domingo, 31 de julio de 2016

La terapia celular sería eficaz para tratar las fístulas de Crohn

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/07/29/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/la-terapia-celular-seria-eficaz-para-tratar-las-fistulas-de-crohn


Un tratamiento con células madre mesenquimales lograría que un 50 por ciento de los pacientes con fístulas asociadas a la enfermedad de Crohn se recuperara de las lesiones sin necesidad de pasar por quirófano, según publica The Lancet.



Damián García Olmo (2º por la izquierda) y su equipo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.





Una terapia con células madre procedentes de la grasa es eficaz para tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn. En un estudio, que publica la revista The Lancet, este tratamiento ha demostrado que, en un 50 por ciento de los pacientes, se logra la curación completa de las lesiones, incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. De esta manera se evita que tengan que pasar por quirófano.


El investigador principal del estudio, en el que han participado 49 hospitales de Europa e Israel, es Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona y del equipo Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IDIBAPS. Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, ha sido el encargado de establecer el protocolo quirúrgico del trabajo. Se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn.


La investigación ha probado un tratamiento con células madre mesenquimales, que se obtienen a partir del tejido adiposo. El tratamiento consiste en una única aplicación local en la que se inyectan las células directamente en el trayecto de las fístulas. En el estudio han participado 212 pacientes, a la mitad de los cuales se les administró el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, placebo. Los resultados demuestran que, con una sola inyección, hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje de pacientes curan esta complicación. "Un 60 por ciento de los pacientes responden al tratamiento, y el 50 por ciento logran la curación completa", explica Panés.


Por su parte, García Olmo señala que esta nueva terapia, pionera a escala mundial, "abre un nuevo escenario para estos pacientes, que sometiéndose a una única inyección de células madre procedentes de la grasa verán mejorar notablemente las fístulas, una complicación para la que hasta ahora el único recurso era la cirugía" y añade que, "a diferencia de los abordajes clásicos, no altera el mecanismo esfinteriano, por lo que no produce incontinencia fecal, lo que supone a su vez una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario