domingo, 31 de julio de 2016

Una terapia con células madre de la grasa logra tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/7735414/07/16/Una-terapia-con-celulas-madre-de-la-grasa-logra-tratar-las-fistulas-en-la-enfermedad-de-Crohn.html


Una terapia con células madre procedentes de la grasa ha logrado que un 50% de los pacientes con enfermedad de Crohn curen de forma completa sus fístulas, incluso en los casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles, tal y como ha mostrado un estudio realizado en varios hospitales de Europa e Israel, publicado en la revista The Lancet, y dirigido por el jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, Julià Panés.


Se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas en el recto y en abscesos perianales que se producen en esta patología, una complicación que afecta a dos de cada 1.000 personas y que aparecen en algún momento del curso de la enfermedad en un 40% de los pacientes.


Aunque los tratamientos farmacológicos existentes son eficaces para tratar esta complicación en un 50% de los casos, para el otro 50% la única opción que tenían hasta ahora era la cirugía, que puede suponer para algunos pacientes la resección definitiva del recto. En este sentido, en el nuevo trabajo se ha probado un tratamiento con células madre mesenquimales, producido por la empresa TiGenix, que se obtienen a partir del tejido adiposo (grasa).


La terapia consiste en una única aplicación local en la que se inyectan las células directamente en el trayecto de las fístulas. En el estudio, multicéntrico y de fase III, han participado 212 pacientes, a la mitad de los cuales se les administró el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, placebo. Los resultados han mostrado que, con una sola inyección, hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje de pacientes curan esta complicación. "Un 60 por ciento de los pacientes responden al tratamiento, y el 50 por ciento logran la curación completa. Se trata del primer estudio de fase III que prueba un tratamiento para las fístulas en Crohn con resultados muy positivos", ha explicado el coordinador del estudio.


En concreto, prosigue, el estudio tiene dos implicaciones "importantes": por una parte, los pacientes que hasta ahora no respondían a los tratamientos con medicación pueden conseguir la curación y evitar las cirugías y, por el otro, es una alternativa "segura" para el grupo de pacientes con enfermedad de Crohn en los que las fístulas son la única o principal manifestación de la enfermedad. De hecho, tal y como ha señalado el experto, en estos pacientes, el tratamiento con una sola inyección local evitaría el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario de manera general e inespecífica y aumentan el riesgo de infección.


"Esta nueva terapia, pionera a escala mundial, abre un nuevo escenario para estos pacientes, que sometiéndose a una única inyección de células madre procedentes de la grasa verán mejorar notablemente las fístulas, una complicación para la que hasta ahora el único recurso era la cirugía", ha apostillado el coordinador de la rama quirúrgica del estudio y responsable del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Damián García Olmo. Asimismo, añade este especialista, la "gran ventaja" del procedimiento es que, a diferencia de los abordajes clásicos, no altera el mecanismo esfinteriano, por lo que no produce incontinencia fecal y, por ende, supone un "gran mejora" en la calidad de vida de los pacientes. "En definitiva, los resultados abren una puerta a la esperanza para un problema sin solución médica actual y cuya prevalencia está aumentando en nuestro país", ha enfatizado.


En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar compuesto por más de 80 gastroenterólogos y cirujanos digestivos de 49 hospitales, 14 de ellos españoles, de siete países europeos más Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario