domingo, 24 de julio de 2016

Regeneración muscular a partir de tejido porcino

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/07/21/area-cientifica/especialidades/traumatologia/regeneracion-muscular-a-partir-de-tejido-porcino


Una matriz con células derivadas de tejido porcino reforzaría la regeneración en lesiones musculares.


Los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa muestran una mejoría significativa en la fuerza y rango de movimiento, así como las pruebas para la regeneración del músculo esquelético, en 13 pacientes que fueron quirúrgicamente implantados con matrices biodegradables procedentes de tejido de cerdo para tratar lesiones musculares. Los pacientes no habían respondido al tratamiento convencional previo. Los hallazgos se publican en Regenerative Medicine.


Un total de 11 hombres y dos mujeres que habían perdido al menos el 25 por ciento de volumen y función musculares en la pierna o el brazo, se sometieron a un tratamiento físico individualizado entre 4 y 16 semanas.


Después, implantaron quirúrgicamente la matriz extracelular diseñada para rellenar las áreas de la lesión. Los participantes reanudaron la rehabilitación física durante un máximo de 24 semanas más.


A los seis meses del implante, los pacientes exhibieron una mejoría de media del 37,3 por ciento en la fuerza y el 27,1 por ciento en la funcionalidad, relevada en tareas de movimiento. Las imágenes mediante TC o RM también mostraron un aumento en la formación de tejido blando tras la operación en los 13 pacientes.


"En pacientes bien seleccionados, ahora ya tenemos un tratamiento disponible que contribuye a mejorar su función", dice Peter J. Rubin, catedrático de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de Pittsburgh, y uno de los artífices de este estudio piloto.


Este trabajo parte de un estudio anterior, también llevado a cabo en la Universidad de Pittsburgh, en el que se trató a cinco varones con el implante de la matriz extracelular derivado de vejiga de cerdo. El músculo dañado, que en estos individuos se localizaba en la pierna, presentó signos de regeneración en tres de ellos.


Ahora, estos últimos resultados incluyen a pacientes con lesiones en diferentes miembros. Han empleado tres tipos diferentes de tejidos de cerdo para las matrices biodegradables; también se ha investigado en las células neurogénicas como componente del proceso de remodelado funcional, y se incluyen técnicas de imagen con TC y RM para evaluar el tejido muscular remodelado.


"Los diferentes tipos de materiales utilizados en la elaboración de la matriz funcionaron, lo cual es importante porque significa que es una propiedad genérica de estos materiales", dice Stephen F. Badylak, director adjunto del Instituto McGowan y autor del trabajo. "Antes de la cirugía, cada paciente se concentró en alcanzar su máximo rendimiento mediante terapia física. También se ha probado que es de crítica importancia, iniciar la rehabilitación 24 horas después de la intervención".



Mientras avanza la terapia celular en la regeneración de los músculos, un nuevo estudio aporta pistas sobre el control genético de la reparación muscular a lo largo de la vida. La revista Cell Reports publica el trabajo de científicos del Centro Médico Langone NYU y la Universidad de Colorado en Boulder, donde se expone que el gen que codifica a la proteína AUF1 tiene la llave del proceso por el que las células madre adultas regeneran el tejido muscular tras una lesión y en el envejecimiento.


Al desarrollar ratones sin el gen auf1, los investigadores comprobaron que se resentía la población de células troncales del músculo, lo que se podía revertir bloqueando la actividad de la proteína MMP9. Estas vías moleculares desveladas dan pie a una línea de investigación que podría ser útil para tratar lesiones traumatológicas o distrofia muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario