sábado, 16 de julio de 2016

Realizada operación pionera para curar la osteoporosis en la Arrixaca

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2248994


El hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia ha conseguido realizar una intervención con células madre de médula ósea a una paciente diagnosticada con osteoporosis, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante su intervención en un curso de terapia celular de la Universidad del Mar.


Se trata de células "mesenquimales" que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con "fucosilación", es decir, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados.


La intervención, la primera con este tipo de células, le fue practicada a una mujer de 57 años a finales del pasado mes de mayo, dentro de un ensayo clínico dirigido por el reumatólogo Luis Linares, y que ha recibido el alta hospitalaria.


La consejera ha asegurado que "es un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad sistémica de alta incidencia", ya que actualmente sólo existe tratamiento farmacológico para paliarla.


En la región, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), hay más de 54.500 personas diagnosticadas de osteoporosis, y cada año se detectan unos 3.000 casos nuevos.


Encarna Guillén subrayó que "han sido fundamentales las sinergias entre el doctor José María Moraleda, jefe de servicio de hematología y hemoterapia de la Arrixaca; el Instituto de Salud Carlos III, y profesionales de reconocido prestigio como el profesor Robert Sackstein, de la Universidad de Harvard", quien cedió su patente de tecnología GPS para poder ser aplicada en esta intervención.


La Arrixaca fue uno de los primeros hospitales españoles en disponer de una unidad de producción celular y desde 2013, según señala la consejería, esta infraestructura constituye un referente para fomentar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, así como para dar cobertura a pacientes que precisen este tipo de tratamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario