sábado, 18 de agosto de 2012

El trasplante de células embrionarias puede prevenir las arritmias

Fuentes:
http://www.diariomedico.com/2012/08/06/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/trasplante-celulas-cardiacas-embrionarias-prevenir-arritmias
http://www.cardionet.es/doc.php?op=leer&id=3570

Un infarto de miocardio se produce cuando un coágulo de sangre tapona una arteria, interrumpiendo el flujo de sangre rica en oxígeno al tejido muscular del corazón, lo cual provoca la muerte del tejido y su substitución por tejido cicatrizado. El infarto provoca problemas mecánicos (el tejido cicatrizado dificulta el bombeo de sangre) y eléctricos (puede interferir en las señales eléctricas que marcan el ritmo del corazón).


Los injertos de células del músculo cardíaco desarrolladas a partir de células madre embrionarias son capaces de trabajar al unísono con las ya existentes en el músculo, según un estudio publicado en la revista Nature, lo que ayudaría a prevenir arritmias y reforzar los latidos.


Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, dirigidos por Michael Laflamme, profesor asociado de Patología, ha realizado un experimento en cerdos que tenían dañado el ventrículo izquierdo. Los que recibieron los injertos mostraron una remuscularización parcial del ventrículo y también experimentaron menos arritmias, justo lo contrario de lo que se temían los científicos. 


Algunos de los autores del estudio ya habían intervenido en otro experimento que demostró que los trasplantes de células cardíacas aumentaban la fuerza del latido. En esta investigación las nuevas células estaban modificadas para emitir luz con cada descarga eléctrica, gracias a lo cual han comprobado mediante electrocardiograma que este beneficio se debe a que las células trasplantadas trabajan de forma coordinada con las del corazón dañado. 


Según Laflamme, "estos resultados muestran importantes indicios de que los injertos de células del músculo cardíaco cumplen criterios fisiológicos para la regeneración del corazón, lo que respalda el desarrollo de las terapias cardiológicas con células madre embrionarias para su reparación mecánica y eléctrica". 


Las arritmias cardíacas son una de las principales causas de muertes en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco. Los científicos temían que implantar células musculares derivadas de células madre embrionarias podría causar arritmias. Por el contrario, los implantes no sólo no causan arritmias, sino que tienden a disminuir su incidencia, al menos en el modelo animal empleado en el estudio. Queda por demostrar si esto también es válido para otras especies de mamíferos como los primates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario