martes, 28 de agosto de 2012

Terapia con células madre para tratar deformidades craneofaciales

Fuente: http://www.bioblogia.com/2012/08/terapia-de-celulas-madre-abre-una-nueva-esperanza-para-las-deformidades-craneofaciales/


En el primer estudio clínico aleatorio y controlado en humanos, un grupo de investigadores encontraron que el uso de células madre es capaz de regenerar los tejidos craneofaciales, sobre todo los huesos. Los resultados demuestran que la medicina regenerativa resultó más rápida y eficaz y menos invasiva que los tradicionales tratamientos de regeneración ósea.



Los investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan y el Centro Michigan para la Investigación de Salud Oral se asociaron con la empresa Aastrom Biosciences Inc. en el ensayo clínico, que involucró a 24 pacientes que requirieron de la reconstrucción de la mandíbula después de la extracción del diente.

Los pacientes recibieron el tratamiento con las células madre o la terapia tradicional de regeneración ósea guiada. Las células de reparación de tejidos, llamados ixmyelocel-T, son células madre desarrolladas en Aastrom, una empresa líder en medicina regenerativa.

En los pacientes con deficiencias de la mandíbula que también tienen falta de los dientes es muy difícil reemplazar los dientes perdidos de manera que se vean y funcionen de forma natural. Esta tecnología podría ser utilizada para restaurar las áreas con pérdida de hueso, de manera que los dientes perdidos pueden ser reemplazados con implantes dentales.

El tratamiento es el más adecuado para grandes defectos como los que resultan de traumatismos, enfermedades o defectos de nacimiento. Estos defectos son muy complejos porque involucran varios tipos de tejidos diferentes, hueso, piel, tejido de las encías los cuales son muy difíciles de tratar.

La principal ventaja de la terapia de células madre es que utiliza las propias células del paciente para regenerar los tejidos, en lugar de introducir materiales extraños.

Los resultados fueron prometedores. A las 6 y 12 semanas después del tratamiento con la terapia de células madre, los pacientes del estudio recibieron los implantes dentales. Los pacientes que recibieron las células del tejido tuvieron una mayor densidad ósea y una más rápida reparación ósea que los que recibieron la terapia tradicional de regeneración ósea guiada.

Las células usadas para el tratamiento se extrajeron originalmente a partir de médula ósea tomada de la cadera del paciente. La médula ósea fue procesada y las células madre colocadas entonces en diferentes áreas de la boca y la mandíbula.

El siguiente paso es llevar a cabo más ensayos clínicos que involucren grandes defectos craneofaciales en un mayor número de pacientes.




Artículo de referencia:


Kaigler D, Pagni G, Park CH, Braun T, Holman LA, Yi E, Tarle SA, Bartel RL, Giannobile WV. Stem cell therapy for craniofacial bone repair: A randomized, controlled clinical trial. Cell Transplant., 2012 Jul 5 [link]

No hay comentarios:

Publicar un comentario