miércoles, 1 de agosto de 2012

España alcanza los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/8887-espana-alcanza-los-100-000-donantes-voluntarios-de-medula-osea

La solidaridad española ha vuelto a ponerse de manifiesto y los donantes voluntarios de médula ósea ya han alcanzado la cifra de 100.000, según los últimos datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que depende de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

En declaraciones a EFE, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la importancia del aumento de donantes y ha subrayado que, en lo que va de año, un total de 6.798 personas se han inscrito en el REDMO, cifra que supone más del doble de la registrada en el mismo periodo de 2011 (3.015 hasta julio).

Matesanz ha calificado de "francamente bueno" el ritmo de incorporación de donantes ya que, ha subrayado, se trata de una donación muy compleja que sólo pueden hacer personas de entre 18 y 55 años "completamente sanas", y a quienes hay que facilitarles información muy detallada, tipificar sus células o incorporarlos en el registro, entre otros trámites y procesos médicos.

Las actuales cifras de 100.000 donantes registrados de médula ósea y 55.000 donantes de sangre de cordón umbilical hacen que para más del 80 % de los adultos y del 95 % de los niños que lo necesiten sea posible encontrar un donante no familiar en España, lo que, ha explicado, Matesanz "simplifica mucho el proceso".

Según Matesanz, estos datos "son una buena muestra de que la solidaridad sigue funcionando en tiempos de crisis pese a todas las dificultades" y ha destacado que este tipo de donaciones "son más necesarias que las de órganos".

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que la médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical, un tejido rico en células madre sanguíneas.

Matesanz ha insistido en que los donantes de médula ósea son fundamentales para quienes padecen leucemia u otras hemopatías malignas, ya que sólo uno de cada cuatro enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en tres de cada cuatro, el registro de médula ósea busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.

En el caso de no encontrarse en España, el REDMO -gestionado por la Fundación Internacional Josep Carreras-, extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial que conforman más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 de cordón umbilical.

Esto supone que los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas tienen las mismas posibilidades que cualquier otro enfermo del mundo de encontrar un donante, aunque el proceso es más rápido y sencillo si el donante es español.

España encabeza la clasificación europea en cuanto al número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con más de 55.000 y ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000 y con una tendencia al alza.

Los trasplantes de células madre sanguíneas alcanzaron en España el pasado año máximos históricos, con 2.672, de los que 476 procedían de donante no familiar.

El resto fueron trasplantes en los que las células madre sanguíneas proceden del mismo paciente (trasplante autólogo) o de un familiar (alogénico emparentado).

Entre 2005 y 2011, este tipo de intervenciones se han incrementado en España en un 39,9 %.
Ahora, según ha avanzado Matesanz, el reto es alcanzar los 200.000 donantes de médula ósea en los próximos cuatro años, objetivo ante el que se muestra muy optimista tras alcanzar los 100.000 donantes antes del plazo previsto que era a finales de este año.

Parte del éxito del aumento de donantes se basa, ha explicado el director de la ONT, en que la población española "asimila muy bien" los mensajes relacionados con la solidaridad y "responde espléndidamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario