lunes, 11 de marzo de 2013

Científicos logran cultivar células madre hepáticas con beneficios regenerativos

Fuente: http://www.bioblogia.com/2013/03/cientificos-logran-cultivar-celulas-madre-hepaticas-con-beneficios-regenerativos/

Durante décadas, los científicos de todo el mundo han tratado de regenerar las células hepáticas primarias conocidas como hepatocitos debido a sus numerosas aplicaciones biomédicas así como para el trasplante de pacientes con cirrosis hepática y otras enfermedades crónicas del hígado. Sin embargo, ningún laboratorio en el mundo ha tenido éxito en la identificación y el crecimiento de las células madre del hígado en cultivos de laboratorio, hasta ahora.


En el trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature, científicos de Oregon, junto con investigadores de Utrecht, en los Países Bajos, describieron un nuevo método a través del cual fueron capaces de crecer las células madre de hígado en un plato de cultivo de laboratorio.

Este estudio plantea la esperanza de que las células humanas puedan cultivarse y convertirse eficazmente en células hepáticas funcionales.

En el estudio los científicos descubrieron que la expresión del gen Wnt induce al marcador LGR5 y no sólo marca la producción de células madre en el hígado, sino también define una clase de células madre que se activan cuando el hígado está dañado.

Los científicos fueron capaces de cultivar estas células madre hepáticas de manera exponencial en un plato, un logro nunca antes alcanzado, y luego trasplantarlas en un modelo de ratón especialmente diseñado de la enfermedad hepática, donde continuaron creciendo y mostraron un efecto terapéutico.

En resumen, los científicos fueron capaces de expandir masivamente las células del hígado y posteriormente convertirlas en hepatocitos. Según los investigadores en el futuro la terapia celular para las enfermedades hepáticas está por llegar.



Referencia:

Meritxell Huch, Craig Dorrell, Sylvia F. Boj, Johan H. van Es, Vivian S. W. Li, Marc van de Wetering, Toshiro Sato, Karien Hamer, Nobuo Sasaki, Milton J. Finegold, Annelise Haft, Robert G. Vries, Markus Grompe, Hans Clevers. In vitro expansion of single Lgr5 liver stem cells induced by Wnt-driven regeneration. Nature, 2013; 494 (7436): 247 DOI: 10.1038/nature11826

1 comentario:

  1. Hola Pedro, te felicito por la información. La verdad es que me sorprende aun la cantidad de beneficios que nos aportan este tipo de celulas. Te dejo un enlace donde se pueden preservar células madre para su uso posterior en caballos. Un saludo.

    http://www.equicord.com/

    ResponderEliminar