domingo, 14 de septiembre de 2014

Un nuevo método transforma células madre embrionarias en células beta pancreáticas

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/09/11/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/nuevo-metodo-transforma-celulas-madre-embrionarias-celulas-beta-pancreaticas


Los autores del estudio afirman que este procedimiento podría llegar a utilizarse para crear células beta para trasplantes en pacientes con diabetes tipo 1.




Un estudio ha desarrollado una técnica que convierte células madre embrionarias humanas en otras muy parecidas a las células beta del páncreas.

La investigación, publicada en Nature Biotechnology, indica que, tras un mayor desarrollo, este nuevo protocolo escalonado podría utilizarse para producir células beta para trasplantes en pacientes con diabetes tipo 1.

Los autores afirman que tras los experimentos realizados en ratones, el trasplante de células de los islotes pancreáticos, que contienen células beta segregadoras de insulina que regulan los niveles de glucosa en la sangre, podría ser un tratamiento alternativo a las inyecciones de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, este tratamiento celular se encuentra limitado a un pequeño número de pacientes debido a que depende de las células de los islotes aislados de los páncreas de los donantes.

Para intentar imitar el modo en el que se desarrollan las células beta en el organismo, los investigadores desarrollaron un método de siete pasos utilizando una mezcla de medicamentos, factores proteicos, heparina, vitamina C, glucosa y diferentes formatos de cultivo para crear células que se parecieran más a las células beta naturales que a las células beta inmaduras que se elaboran dentro de los laboratorios. Las células beta generadas expresan ciertas proteínas esenciales que se encuentran en las células beta maduras, y además, son capaces de segregar insulina como respuesta a la glucosa en el cultivo.

Los autores también trasplantaron células beta generadas en ratones diabéticos. Tras este experimento, descubrieron que estas células alcanzaban niveles de glucemia adecuados mucho más rápido que las células beta inmaduras o células progenitoras pancreáticas trasplantadas en ratones diabéticos.

Alireza Rezania y Timothy Kieffer, autores principales del estudio, explican que la escasez de órganos donados ha estimulado los esfuerzos para generar células beta a partir de células madre embrionarias, que pueden ser cultivadas de manera ilimitada y llegar a convertirse en cualquier tipo de célula presente en el organismo, siempre y cuando, se consigan condiciones adecuadas de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario