jueves, 2 de abril de 2015

Un equipo español usa con éxito células del propio paciente para la artrosis de rodilla

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150330/abci-rodilla-celulas-trasplante-201503301702.html


Los investigadores forman parte de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III y pertenecen a la Universidad de Valladolid, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y al Centro Médico Teknon de Barcelona.











Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que el uso de células mesenquimales, incluso de donante sano, es una alternativa válida, fácil de aplicar e igual o mejor para el tratamiento de la artrosis de rodilla que los tratamientos convencionales que son sintomáticos y no regeneran el cartílago. Los resultados del ensayo clínico se publican en «Transplantation».


Los tratamientos convencionales para este tipo de patologías son sintomáticos y no regeneran cartílago y la cirugía protésica solo es recomendable en último extremo. Por el contrario, el empleo de este tipo de células no solo mejora el dolor y la discapacidad, sino también mejora la calidad del cartílago articular.


La utilidad de la terapia con células mesenquimales autólogas (del propio paciente) para lesiones del disco intervertebral o de la rodilla fue probada por este mismo grupo en los años 2011 y 2013. Ahora el grupo ha constatado que la utilización, por primera vez, de células alogénicas (procedentes de donantes sanos) simplifica el procedimiento y lo hace más accesible, aunque será necesario comparar la eficacia de ambos tratamientos antes de su uso generalizado.



Según la encuesta ArtRoCad realizada por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos de Asistencia Primaria, la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 10% y la de cadera del 4% . El estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, mostró que el 29% de la población española de más de 60 años presentaba artrosis sintomática (con dolor) de rodilla. Esto significa que, en la actualidad, unos 2 millones de españoles sufre esta enfermedad. El coste anual del tratamiento convencional es, según el estudio ArtRoCad, de unos 1.500 euros por paciente.


La artrosis es la degeneración del cartílago articular, que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor. Cursa con inflamación por lo que los medicamentos antiinflamatorios están indicados en el tratamiento de esta enfermedad. Las lesiones focales pueden tratarse satisfactoriamente implantando condrocitos, pero en las lesiones difusas este tratamiento no está indicado. El cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada, por lo que los tratamientos habituales son sintomáticos. La evolución de la calidad del cartílago articular puede seguirse por métodos avanzados de resonancia magnética.



En este trabajo aleatorizado se trabajó con 30 pacientes que padecían artrosis de rodilla crónica resistente a los tratamientos convencionales. Los investigadores inyectaron a 15 de ellos células madre mesenquimales alogénicas seleccionadas y en los otros 15 se aplicó un tratamiento convencional consistente en la inyección de ácido hialurónico. Los pacientes fueron tratados, seguidos y evaluados durante un año en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (26 pacientes) y en el Centro Médico Teknon de Barcelona (4 pacientes).


Los resultados mostraron que los pacientes tratados con células no tuvieron efectos secundarios y mostraron una mejoría significativa del dolor y la discapacidad. Además se demostró una mejora significativa de la calidad del cartílago articular por técnicas de resonancia magnética cuantitativa, aunque la eficacia fue algo menor que la encontrada en el ensayo previo con células autólogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada