lunes, 7 de diciembre de 2015

Nuevas esperanzas para pacientes hepáticos gracias a un avance europeo en células madre

Fuente: http://cordis.europa.eu/news/rcn/124421_es.html


Un estudio con células madre cofinanciado por la Unión Europea ha logrado un resultado muy novedoso que podría conducir a terapias nuevas para pacientes con daño hepático.








En el estudio, publicado recientemente en la revista Stem Cell Reports y al que han contribuido científicos pertenecientes al proyecto financiado con fondos europeos DETECTIVE, se identificó una nueva técnica rentable que podría adaptarse para el cultivo masivo de células hepáticas a partir de células madre. 


El proceso consiste en cultivar células madre sobre materiales sintéticos, prescindiendo por tanto de materiales de origen animal. La capacidad para crear células madre (con capacidad para autoduplicarse y diferenciarse en todos los tipos de células del organismo) de un modo rentable, humano y seguro contribuirá al desarrollo de métodos terapéuticos nuevos y fomentará la investigación dedicada a combatir enfermedades específicas.


Uno de los objetivos fundamentales del proyecto DETECTIVE fue el desarrollo de alternativas viables a los ensayos con animales. La industria, en su mayoría, efectúa ensayos de seguridad para humanos de productos tóxicos de exposición prolongada a fin de promocionar sus productos en el mercado. Actualmente, los métodos utilizados implican la experimentación con animales, lo cual resulta caro además de ser un proceso largo y de ética cuestionable.


El proyecto ayudó, a través de la cooperación con otros proyectos adscritos a la agrupación sobre ensayos alternativos de la UE, a ampliar el conocimiento y los datos que se poseen sobre biomarcadores de daños crónicos a órganos como la cirrosis hepática. Esta labor conducirá al desarrollo de modelos de toxicidad in vitro para tres órganos, a saber, el hígado, el corazón y el riñón. Su investigación resultó fundamental para el desarrollo del nuevo método de cultivo de células madre sobre el que se informa en la revista Stem Cell Reports.


Las células del hígado ya se han empleado con cierto éxito a modo de terapia para pacientes con daños hepáticos. No obstante, las condiciones de cultivo de estas células no se prestan a la producción en masa, lo cual implica que la única fuente de células de este tipo reside en órganos donados. El cultivo de células hepáticas a partir de células madre podría ofrecer así un suministro ilimitado de células terapéuticas, razón por la que la investigación en este campo se ha multiplicado.


El proceso señalado en Stem Cells Reports consiste en cultivar versiones sintéticas de moléculas naturales denominadas lamininas. Estas glicoproteínas forman parte del armazón que rodea las células y da forma a la estructura compleja de los tejidos. El equipo al cargo del estudio descubrió que el cultivo de células madre en lamininas logra su conversión a células hepáticas organizadas con mayor eficacia que otros métodos anteriores.


Este tipo de progresos en las terapias celulares, sobre todo las relacionadas con el hígado, ofrece alternativas interesantes a los trasplantes de órganos. Son muchos los beneficios de los trasplantes de células con respecto al de órganos completos, entre ellos el uso de un órgano para varios pacientes y la menor invasividad general del procedimiento.


Los científicos del proyecto confían en que este avance conduzca en el futuro a la producción a gran escala de células hepáticas de gran calidad con aplicaciones terapéuticas. La fase siguiente se dedicará a evaluar su idoneidad para el empleo humano en modelos preclínicos.


El trabajo realizado en el proyecto DETECTIVE —y en todos los proyectos financiados por la UE adscritos a la agrupación de ensayos alternativos— también podría aprovecharse en la investigación médica y en las industrias farmacéutica y cosmética. DETECTIVE, de cinco años de duración, acabará a finales de 2015.









No hay comentarios:

Publicar un comentario