viernes, 25 de diciembre de 2015

Primeras neuronas productoras de serotonina generadas a partir de células madre

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/17517/primeras-neuronas-productoras-de-serotonina-generadas-a-partir-de-celulas-madre/


Unos científicos han creado una célula nerviosa especializada que fabrica serotonina, una sustancia señalizadora con una amplia lista de funciones en el cerebro.



La serotonina afecta a las emociones, el sueño, la ansiedad, la depresión, el apetito, el pulso y la respiración. También interviene en alteraciones psiquiátricas graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. La serotonina esencialmente modula cada aspecto de la función cerebral, incluyendo el movimiento.


El estudio, llevado a cabo por el equipo de Su-Chun Zhang, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y pionero en desarrollar neuronas a partir de células madre, empezó con dos tipos de tales células: una derivada de embriones, y la otra derivada de células adultas. Dado que las neuronas de la serotonina se forman antes del nacimiento, los investigadores tuvieron que recrear el entorno químico típico del cerebro en desarrollo, en el útero.


Las células mostraron la respuesta esperada ante la estimulación eléctrica y también produjeron serotonina.



Aunque otros científicos han conseguido hacer madurar células madre para formar células parecidas a las neuronas de la serotonina, esta vez el caso es mucho más concluyente.




Neuronas humanas productoras de serotonina, generadas a partir de células madre pluripotentes inducidas, creadas en el laboratorio de Su-Chun Zhang en la Universidad de Wisconsin-Madison. El azul indica los núcleos celulares, el rojo y el verde muestran los marcadores típicos para estas neuronas, que producen un neurotransmisor que afecta a grandes partes del cerebro.






Dado que es factible generar neuronas a partir de células madre pluripotentes inducidas, que pueden ser producidas a partir de las células cutáneas de un paciente, éstas podrían ser útiles para ayudar a encontrar tratamientos contra trastornos psiquiátricos como la depresión donde a menudo los efectos de los fármacos difieren mucho de un paciente a otro. Identificar lo bastante claramente las diferencias individuales podría ser un paso clave hacia una medicina mucho más personalizada, tal como razona Jianfeng Lu, del equipo de investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario