sábado, 5 de marzo de 2016

Células madre intravítreas, potencial terapia para retinosis pigmentaria

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/02/29/area-cientifica/especialidades/oftalmologia/celulas-madre-intravitreas-potencial-terapia-para-retinosis-pigmentaria-


La inyección intravítrea de células madre procedentes de médula ósea se está ensayando como terapia de la retinosis pigmentaria. Los resultados iniciales son prometedores.



María Elena Rodríguez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.






María Elena Rodríguez González, oftalmóloga adjunta del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha presentado en Valladolid la iniciativa de la Asociación Castellano-Leonesa de retinosis pigmentaria: un ensayo clínico de terapia celular en retinosis pigmentaria, estudio que supone uno de los primeros trabajos en esta materia a nivel europeo. "El objetivo del estudio que estamos llevando a cabo es verificar si la inyección de células madre obtenidas de la propia médula ósea en el interior del ojo (inyección intravítrea) comporta algún tipo de efecto perjudicial para los pacientes", explica Rodríguez. "Otro objetivo fundamental es comprobar si la inyección de estas células madre modifica de modo favorable la función visual del ojo inyectado".



Los resultados preliminares apuntan a que "no han existido hasta la fecha complicaciones derivadas de estos tratamientos", apostilla la investigadora, aunque prefiere no precipitarse con los "esperanzadores" resultados hasta que finalice el trabajo.


La oftalmóloga de Murcia explica que actualmente no existe un tratamiento estandarizado y que se han empleado diversas terapias convencionales entre las cuales se encuentra el aporte de suplementos nutricionales existiendo controversia sobre su eficacia.


El primer paciente fue reclutado en noviembre de 2014 y actualmente se ha incluido a 7 pacientes y se espera finalizar el reclutamiento a lo largo del 2016. Durante la fase de reclutamiento 77 pacientes han solicitado información. Se ha realizado la infusión de células madre intravítreas en 7 pacientes sin incidencias y tras el alta hospitalaria comienza la fase de seguimiento que consta de 10 visitas presenciales (a los 1, 8, 15, 30, 60, 90, 120, 180, 270 y 360 días).


La investigadora recuerda que la retinosis pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria de la retina más frecuente y por el momento no tiene tratamiento. Se estima que hay unos 25.000 afectados en toda España. Los primeros síntomas de la retinosis pigmentaria son ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel. Aparece de manera silenciosa y lenta, tardándose en acudir al oftalmólogo, por término medio, 15 años desde que se inician los primeros síntomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario