sábado, 19 de marzo de 2016

Regeneran tejido muscular cardiaco en corazones humanos descelularizados

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/18715/regeneran-tejido-muscular-cardiaco-en-corazones-humanos-descelularizados/


Unos investigadores han recorrido los primeros pasos hacia la creación de corazones humanos biomodificados, usando corazones donados desposeídos de todos los componentes que generarían una respuesta inmunitaria de rechazo y con células musculares cardíacas generadas a partir de células madre pluripotentes inducidas, que podrían proceder del receptor potencial.



Los logros alcanzados por el equipo de Harald Ott y Jacques Guyette, del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, incluyen el desarrollo de un sistema biorreactor automatizado capaz de sostener a todo un corazón humano durante el proceso de recelularización.



Generar tejido cardíaco funcional supone enfrentarse a varios retos. Estos incluyen proporcionar un andamio estructural que sea capaz de sostener la función cardíaca, un suministro de células cardíacas especializadas, y un entorno que les permita a las células vivir y repoblar el andamio para formar tejido maduro capaz de manejar las funciones cardíacas complejas.





Un andamio cardíaco de todo un corazón humano, parcialmente recelularizado, resembrado con cardiomiocitos humanos derivados de células madre pluripotentes inducidas, bajo cultivo en un biorreactor que suministra una solución de nutrientes y replica algunas de las condiciones ambientales que hay en el entorno de un corazón vivo.






En 2008, el Dr. Ott desarrolló un procedimiento para despojar de células vivas a un órgano donado mediante una solución limpiadora, y después repoblar la matriz extracelular resultante (destinada a actuar como andamio) con las clases apropiadas de células. Desde entonces su equipo ha utilizado dicho enfoque para generar riñones y pulmones funcionales de rata, y ha descelularizado corazones, pulmones y riñones de animales grandes. El nuevo estudio es el primero en el que se ha llevado a cabo un análisis detallado de la matriz-andamio que queda después de la descelularización de corazones humanos completos, junto con la recelularización de la matriz cardíaca, de manera tridimensional y en todo el corazón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario