sábado, 11 de marzo de 2017

Resultados alentadores del trasplante de médula en la esclerosis múltiple

Fuente: http://www.diariomedico.com/2017/02/20/area-cientifica/especialidades/neurologia/esclerosis/resultados-alentadores-del-trasplante-de-medula-en-em


Un estudio observacional cifra en casi el 50 por ciento el porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple que se mantuvieron libres de progresión de la enfermedad durante cinco años tras un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas.



Paolo Muraro, investigador del Imperial College de Londres.





Un trabajo que se publica en la edición on line de JAMA Neurology examina los resultados a largo plazo del trasplante autólogo de médula ósea en pacientes con formas agresivas de esclerosis múltiple (EM) refractarios a los tratamientos habituales.


Paolo Muraro, del Imperial College de Londres, y sus compañeros recopilaron datos de 281 pacientes de 13 países que se sometieron a un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas entre 1995 y 2006. Evaluaron tanto la supervivencia libre de progresión de la enfermedad como la supervivencia global.


Se registraron ocho fallecimientos (2,8 por ciento) durante los 100 primeros días tras el procedimiento y fueron contabilizados como relacionados con el trasplante. Los investigadores consideran que estos decesos resultan especialmente preocupantes en una enfermedad que no supone una amenaza inmediata para la vida de los pacientes. No obstante, creen que ese porcentaje refleja, probablemente, la experiencia inicial con este procedimiento, ya que sólo se incluyeron los trasplantes realizados hasta 2006.


La supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue del 46 por ciento a cinco años tras el trasplante de médula. Una menor edad, tener una forma recidivante de EM, el uso previo de pocas inmunoterapias y unos menores niveles de discapacidad neurológica fueron los factores asociados a la consecución de mejores resultados.


Los autores subrayan que su estudio tiene ciertas limitaciones y apuntan que aún es pronto para aventurar la inclusión de este procedimiento en la práctica clínica habitual. "En este amplio estudio observacional de pacientes con EM tratados con trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, casi la mitad de ellos permanecieron libres de progresión neurológica durante cinco años tras el trasplante. Estos resultados avalan la realización de más ensayos clínicos aleatorizados", concluyen.

1 comentario: