jueves, 12 de diciembre de 2013

Realizan una infusión de células madre de cordón a una niña de 4 años para tratar su parálisis cerebral

Fuente: http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-realizan-infusion-celulas-madre-cordon-nina-anos-tratar-paralisis-cerebral-20131211090552.html




El doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha realizado a una niña de 4 años una infusión de células madre de la sangre de su propio cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral que padece. La parálisis cerebral es uno de los principales campos de investigación de las terapias con células madre del cordón y se considera que este tipo de tratamiento podría suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de los niños que la padecen.

Se trata de la tercera infusión de este tipo que el doctor Madero lleva a cabo para tratar la parálisis cerebral infantil. "Aunque este tipo de tratamientos se encuentran en fases muy tempranas de investigación, se cree que las terapias regenerativas con células madre podrían suponer una opción terapéutica para regenerar el tejido nervioso y reparar el daño cerebral", asegura.

El cordón umbilical de la niña se encontraba conservado en el banco familiar privado Crio-Cord, que también realiza investigación con células madre del cordón umbilical y sus aplicaciones terapéuticas. Actualmente se han hecho ya más de 30.000 trasplantes en todo el mundo con células madre del cordón umbilical, como alternativa consolidada al trasplante de médula ósea, y se realizan ensayos clínicos para tratar otras enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio o la esclerosis múltiple.



La parálisis cerebral es un grupo de trastornos neurológicos que padece uno de cada 500 niños y la causa exacta no siempre es conocida. Aunque se creía que la parálisis cerebral era provocada por una falta de oxígeno al nacer, entre el 70-80% de estos casos se originan ya durante el embarazo (causas prenatales), un 10% al momento del parto (causas perinatales) y el 10% después del parto (causas postnatales).

La parálisis cerebral es una lesión cerebral como consecuencia de una serie de daños en ciertas partes del cerebro en desarrollo, principalmente en las diversas áreas que controlan los movimientos y las posturas del cuerpo, lo que causa discapacidad física en el desarrollo.

El problema a la hora de la búsqueda de un tratamiento para los niños con parálisis cerebral es que cada paciente es único, explican los expertos. Los niños pueden mejorar y desarrollarse físicamente, pero lo hacen a un ritmo diferente y por lo tanto es difícil definir tanto el avance natural de un niño con parálisis cerebral como los beneficios de un posible tratamiento.

Hasta ahora los tratamientos utilizados se han limitado a la rehabilitación y la prevención de complicaciones porque, explican, no existe una terapia estándar que funcione para todos los pacientes.

Además, la prevención y la predicción es a menudo difícil. Muy recientemente, se ha comenzado a utilizar la terapia celular con células madre de la sangre del cordón umbilical y, aunque los resultados son preliminares, refuerzan la necesidad de realizar estudios clínicos que evidencien la seguridad del procedimiento y evaluar la eficacia terapéutica.

Los mecanismos inmunomoduladores, antiinflamatorios y regenerativos de las células madre mesenquimales de la sangre del cordón umbilical, son los que podrían producir la mejora en estos pacientes, según los expertos.

En la actualidad se tratan con células madre más de 70 enfermedades, la mayoría de ellas hematológicas, como leucemias, linfomas o anemias aplásicas, enfermedades graves que afectan a la producción de células sanguíneas y hay diferentes estudios clínicos internacionales en marcha, en Estados Unidos, Alemania, Taiwán, Corea o Japón, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario