sábado, 21 de diciembre de 2013

Una evaluación del potencial de la investigación con células madre

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59007&origen=Home_madrimasd

En un informe reciente se informa de que el sector dedicado a la investigación con células madre crece a una velocidad que duplica la media científica general, un 7% frente a un 2,9%. El estudio, en el que se contempló el crecimiento y el desarrollo del campo dedicado a las células madre en su conjunto, también trató sobre la situación científica de las células madre y embrionarias (ES) y las células madre pluripotentes inducidas (iPS).



El informe corrió a cargo de un consorcio en el que participó el proyecto financiado con fondos europeos EUROSTEMCELL y se debatió en la Cumbre Mundial sobre células madre (World Stem Cell Summit) celebrada en San Diego (Estados Unidos). En él se debaten resultados positivos relacionados con el progreso de la investigación sobre células madre.

Por ejemplo, las publicaciones destinadas a las células madre se citan un 50% más que la media mundial para el resto de materias relacionadas. Cerca de la mitad de los artículos sobre células madre emplean palabras clave relacionadas con el 'desarrollo de fármacos' o con la 'medicina regenerativa'. Como ejemplo del progreso continuo y del futuro clínico de este campo se aprecia que el 47% de las publicaciones sobre células madre utilizaron palabras clave relacionadas con la medicina regenerativa mientras que el 2% emplearon otras relacionadas con el desarrollo de fármacos.

Singapur, Italia, Estados Unidos, Japón, e Israel fueron los países con mayor actividad en el campo de la investigación con células madre y Estados Unidos y China la mayor producción.

"El objetivo de este informe fue impulsar avances en el debate científico y político sobre las células madre mediante un compendio exhaustivo de las revisiones analíticas al respecto y de opiniones de expertos", explicó Nick Fowler, Director Ejecutivo de Instituciones Académicas y Gubernamentales para Elsevier, uno de los autores del informe. "Estamos orgullosos de la colaboración entablada con EUROSTEMCELL, la Universidad de Kioto, iCeMS y los expertos que han suministrado aportaciones de gran valor".

Las células madre sirven como fuente de células especializadas gastadas o dañadas. Son capaces de producir ininterrumpidamente copias de sí mismas y de otras células más especializadas, una capacidad que las convierte en un tipo de células singulares. A diferencia de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a través del torrente sanguíneo, o de una célula muscular que colabora con otras células para generar movimientos, una célula madre no posee propiedades fisiológicas especializadas. 

Esto hace que posean una importancia científica enorme, sobre todo en el ámbito médico. Algunas de las enfermedades más graves como el cáncer o los defectos congénitos se deben a procesos celulares anómalos de división y diferenciación. Un mayor conocimiento de los controles genéticos y moleculares que tienen lugar en estos procesos podría generar información sobre cómo surgen estas enfermedades y dar lugar a propuestas de terapias. 

Este es un objetivo importante para la investigación con células madre y en concreto para EUROSTEMCELL, proyecto presentado en marzo de 2010. Financiado con 830.238 euros a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, en él participan laboratorios de investigación sobre células madre y medicina regenerativa a fin de coordinar labores de comunicación a la opinión pública e información sobre la ciencia realizada con estas células. EUROSTEMCELL finalizará en febrero de 2014. 

"Este informe presenta una vista general de la situación de la investigación con células madre en todo el mundo generada mediante técnicas bibliométricas avanzadas que permiten identificar tendencias nacionales e internacionales, es decir, dónde existe una mayor intensidad científica al respecto, dónde se está desarrollando a mayor velocidad, si los resultados de las iniciativas de financiación individuales están generando publicaciones de gran impacto, etc.", aclaró la profesora Clare Blackburn, perteneciente al Centro MRC de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y coordinadora del proyecto EUROSTEMCELL. 

"Ha resultado extremadamente interesante ejecutar el análisis de estos datos pues ha aportado una gran cantidad de información controvertida. Confiamos en que sus destinatarios obtengan un conocimiento más completo del estado de este ámbito para así alimentar futuros debates políticos al respecto".

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar