sábado, 21 de diciembre de 2013

La Fundación DKMS supera los 4 millones de donantes potenciales de célula madre

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/pacientes/fundacion-dkms-supera-los-4-millones-de-donantes-potenciales-de-celula-madre_FN0xXpj7AYXSssqIM0ZNH7/


El registro de donantes potenciales de células madre de la fundación alemana DKMS superó los cuatro millones de personas este año, lo que le ha permitido alcanzar la marca de 40.000 trasplantes desde que se creó esta empresa sin ánimo de lucro en 1991, explicó la entidad en un comunicado.


La inmensa mayoría de los donantes potenciales de DKMS, cuyas actividades fueron vetadas el año pasado en España por el Ministerio de Sanidad en favor de un registro único, son alemanes, pero la organización trabaja también ya en Polonia, Estados Unidos y Reino Unido.

Según el balance presentado, en 2013 se consiguieron 660.000 nuevos donantes potenciales de células madre, 350.000 de ellos alemanes.

En estos momentos en el registro hay 370.000 donantes polacos y en los diez meses que lleva implantada la fundación en el Reino Unido se ha alcanzado la cifra de 23.000 donantes británicos potenciales.

El Ministerio de Sanidad español vetó el año pasado a DKMS después de que la empresa lanzara una campaña de captación de donantes de médula sin autorización.

Posteriormente Sanidad modificó la normativa para crear un "registro único" de donantes bajo el paraguas de la Organización Nacional de Trasplantes, que delega la gestión del registro en la Fundación Josep Carreras.

Tanto el Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS) como el Registro Español (REDMO) participan en la base de datos internacional de donantes.

De hecho, según los datos que aporta la organización alemana, España requiere a DKMS cada año más de la mitad de las médulas óseas que necesita para sus pacientes.

La médula ósea es, junto a la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes de células madre sanguíneas y el trasplante de este tipo de células se ha consolidado como una alternativa terapéutica para enfermedades como la leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario