jueves, 2 de enero de 2014

Daniel Busturia pone en marcha el primer banco de ADN de España

Fuente: http://www.ahoravalencia.es/daniel-busturia-unilabs-vidacord/123835


El grupo líder europeo en técnicas y prestación de servicios auxiliares de diagnóstico médico Unilabs (cuyo presidente es Daniel Busturia), mediante su filial Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, empresa especializada en Genética y Biología Molecular, colaborará con Vidacord para poder poner en marcha dos iniciativas: la creación del primer banco de ADN para uso asistencial en nuestro país y el inicio de un innovador proyecto de medicina molecular basado en las últimas técnicas genéticas, como la ultrasecuenciación de ADN.

Bajo la denominación de Genebanking, Unilabs añadirá a su catálogo de actividades el servicio de asesoramiento a los pacientes sobre los beneficios que para su salud, y la de sus familias, tiene la conservación de su identidad genética en el banco de ADN. Disponer de esta información puede suponer para un paciente que, ante diagnósticos clínicos futuros, su especialista cuente con los mejores datos para la prescripción de su tratamiento. En este sentido, ante determinadas enfermedades y tratamientos -como es el caso de los antitumorales- que pueden afectar o modificar el ADN, resulta altamente eficaz para diagnósticos posteriores que el paciente pueda tener su mapa genético original. Asimismo, disponer de esta huella de ADN puede ayudar al diagnóstico y la prevención de enfermedades familiares, en el caso de patologías de origen genético. Por otra parte, con esta colaboración ambas compañías ponen en marcha VidaCord Molecular, una iniciativa que se orienta a ofrecer al paciente un servicio de medicina personalizada basada en el diagnóstico genético, a través del análisis del ADN celular.

VidaCord está especializado en la conservación de tejidos, fundamentalmente de cordón umbilical. Las células de éste, por su capacidad de regeneración y diferenciación frente a las células de otros tejidos, están consideradas como la base de la medicina regenerativa; son, además, de gran ayuda para el éxito de los injertos de las células madre de la sangre del cordón umbilical, en el caso de trasplante, ya que también se caracterizan por su acción reguladora del sistema inmunitario.

En este sentido, y en base al convenio, Unilabs asesorará a las futuras madres pacientes de los laboratorios de diagnóstico de Unilabs, Gabinete Médico Velázquez, Unilabs Reproducción Humana y otros centros médicos que pueden solicitar información detallada y de primera mano acerca del servicio de VidaCord que incluye desde el proceso de contratación y transporte de la muestra de sangre del tejido del cordón umbilical hasta el procesamiento y crioconservación en su banco de células bajo los estándares de máxima calidad. De hecho, VidaCord, a diferencia de otros bancos, dispone de laboratorios propios en Madrid, donde las muestras son procesadas en un tiempo medio que no supera las 19 horas, lo que garantiza su máxima celularidad y, con ello, las condiciones más óptimas para los trasplantes.

Para el Presidente de Unilabs, Daniel Busturia, “este acuerdo forma parte de nuestros esfuerzos por desarrollar un proyecto orientado a facilitar ese diagnóstico clínico o preventivo que asegure un mayor horizonte de bienestar para nuestros pacientes, al tiempo que evite gastos innecesarios”. Unilabs, grupo líder en la prestación de servicios de diagnóstico médico, es una compañía de origen suizo, fundada en Ginebra en 1987, que opera en 13 países. Es líder en técnicas de diagnóstico clínico. Cuenta con más de 140 laboratorios en los principales países de Europa. En España está presente desde 1989, donde tiene 20 laboratorios y plataformas técnicas, y es el líder nacional del sector público sanitario en el área del diagnóstico clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario