martes, 14 de enero de 2014

Descubren la causa de la extraordinaria longevidad de las células madre sanguíneas

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/9290/descubren_la_causa_de_la_extraordinaria_longevidad_de_las_celulas_madre_sanguineas/es/


Las células madre de la sangre que viven en la médula ósea están en la cima de un árbol genealógico complejo. Tales células sufren diversas vías de división hasta que finalmente producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células "hijas" deben ser producidas a un ritmo de aproximadamente 1 millón por segundo para reponer constantemente la sangre del cuerpo.

Los científicos se han preguntado desde hace mucho tiempo qué es lo que permite a estas células madre persistir durante décadas, cuando su progenie vive sólo algunos días, semanas o meses antes de que deban ser reemplazadas. Ahora, en un estudio se ha encontrado uno de los mecanismos que permiten que estas células madre sigan dividiéndose a perpetuidad.

El equipo de Dennis Discher, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, ha descubierto que una forma de la proteína motora que permite a los músculos contraerse, ayuda a que estas células se dividan asimétricamente, de tal modo que una parte siga siendo una célula madre, mientras que la otra se convierta en una célula hija. Lo hallado en esta investigación podría conducir a la obtención de nuevos y reveladores datos sobre cánceres de la sangre, como la leucemia, y también abrir la puerta hacia el desarrollo de métodos eficaces para cultivar en laboratorio células sanguíneas aptas para su transfusión a pacientes.


Una célula madre sanguínea dividiéndose. La proteína motora miosina IIB, marcada en color verde, se concentra en el lado que seguirá siendo una célula madre. (Foto: Universidad de Pensilvania)



En la investigación también han trabajado, Jae-Won Shin, Amnon Buxboim, Kyle R. Spinler, Joe Swift, Dave P. Dingal, Irena L. Ivanovska y Florian Rehfeldt, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos, así como científicos de la Universidad de Estrasburgo en Francia, el Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en California y la Universidad de California en San Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario