viernes, 18 de abril de 2014

Identifican células madre hematopoyéticas en leucemia aguda

Fuente: http://www.diagnosticsnews.com/noticias/19747-ultrasononicador-enfocado-m220-identifican-celulas-madre-hematopoyeticas-en-leucemia-aguda


Se ha descubierto una célula madre preleucémica que puede ser la primera etapa en el inicio de la enfermedad y también un culpable que evade la terapia y desencadena la recaída en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).



La LMA es un cáncer sanguíneo agresivo que se inicia en las células madre de la médula ósea. Una mutación en un gen hace que las células madre preleucémicas que funcionan como células madre se desarrollen y crezcan anormalmente. Estas células sobreviven a la quimioterapia y se pueden encontrar en la medula ósea, en el momento de la remisión, formando un reservorio de células que eventualmente puede adquirir mutaciones adicionales, produciendo la recaída.

Los científicos del Centro del Cáncer Princesa Margaret (Toronto, Canadá) y sus colaboradores internacionales llevaron a cabo el análisis genómico de más de 100 genes de la leucemia en muchas muestras de pacientes. El ADN genómico fue sometido a amplificación limitada de todo el genoma (RepliG, Qiagen, Valencia, EEUU) para obtener la cantidad necesaria de ADN de entrada para el protocolo SureSelect (Agilent, Santa Clara, EEUU). 

El ADN genómico amplificado fue cortado mecánicamente usando la ultrasonicación enfocada M220 (Covaris; Woburn, EEUU) y los adaptadores de secuenciación (Illumina; San Diego, EEUU) fueron ligados a fragmentos para hacer una biblioteca de secuenciación. Se realizó la reacción en cadena de la polimerasa digital por gotitas (ddPCR) en el ADN genómico además de la clasificación de las células activadas por fluorescencia de células madre/progenitoras humanas y de las poblaciones de células maduras.

Los investigadores descubrieron que en aproximadamente el 25% de pacientes con LMA, una mutación en el gen de ADN (citosina-5-)-metiltransferasa 3 Alfa (DNMT3a) hace que las células madre preleucémicas se desarrollen y funcionen como células madre normales de la sangre pero crezcan anormalmente.

John Dick PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Ahora tenemos una herramienta potencial para el diagnóstico precoz que puede permitir una intervención temprana antes del desarrollo de la LMA plena. También podemos monitorizar la remisión e iniciar la terapia para atacar las células madre preleucémicas para prevenir una recaída. Nuestro estudio sugiere que en algunos casos la quimioterapia, de hecho, erradica la LMA; lo que no afecta son las células madre preleucémicas que pueden desencadenar una nueva ronda de desarrollo de la LMA y en última instancia, la recaída de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario