domingo, 8 de junio de 2014

Células madre embrionarias clonadas de una paciente

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/04/29/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/celulas-madre-embrionarias-clonadas-paciente-


El blastocisto obtenido por transferencia (en verde el ADN donado). (Nature)





La técnica de transferencia nuclear con la que el científico Ian Wilmut clonó a la famosa oveja Dolly se ha empleado para obtener células madre embrionarias a partir de células adultas somáticas. En este último experimento, que se publica en la edición electrónica de Nature, los investigadores, coordinados por Dieter Egli (Fundación de Células Madre de Nueva York), han reprogramado células de la piel por primera vez de una paciente: una mujer con diabetes tipo 1.

Siguiendo el procedimiento de la clonación ideado por Wilmut, el grupo de Egli introdujo el núcleo del fibroblasto adulto en un ovocito no fecundado; después, indujeron la división celular y, de esta forma, se ha obtenido un blastocisto genéticamente idéntico a la donante de ADN.

Con este trabajo, son ya tres los experimentos independientes que han logrado células madre humanas a partir de la clonación en los últimos meses; cuatro, si se toma en cuenta la primera tentativa con éxito, en 2011, en la que se combinó ADN del donante adulto con el del ovocito, lo que dio lugar a una línea de células triploides, con tres juegos de cromosomas.

En los otros trabajos, la transferencia nuclear se ha completado con los dos juegos cromosómicos, los normales para las células humanas. En concreto, el año pasado, el grupo de Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad Health & Science de Oregon, en Portland, publicó en Cell las primeras células madre humanas obtenidas mediante reprogramación por transferencia nuclear de fibroblastos fetales humanos. Y este mismo mes, Young Gie Chung, del Instituto de Investigación en Células Madre de CHA, con sede en Seúl (Corea) y Los Angeles (California), encabezaba en Cell Stem Cell otro trabajo donde se habían logrado también troncales embrionarias humanas pero esta vez a partir de células de dos varones adultos, de 32 y 75 años.

El estudio que se publica en Nature se ha realizado con células de una paciente; de esta forma, se acerca la clonación al tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 1. De hecho, las células madre logradas se pudieron diferenciar en células beta pancreáticas productoras de insulina.

Además, en el estudio se han analizado los factores que pueden afectar a la derivación posterior de las células madre obtenidas mediante clonación terapéutica. Los científicos han observado que añadir sustancias químicas específicas -inhibidores de histonas desacetilasas- y un protocolo eficiente para la activación del ovocito humano es esencial para que las células embrionarias alcancen el estado idóneo. También han constatado que es importante mantener la integridad de la membrana plasmática durante la manipulación celular, para lo que es conveniente administrar en dosis bajas los agentes modificadores que se empleen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario