viernes, 20 de junio de 2014

DR. FELIPE PRÓSPER (CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA): "La obtención de células reprogramadas abre nuevas expectativas en terapia celular"

Fuente: http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalle-noticia-pestana/2014/06/16/dr-prosper:-la-obtencion-de-celulas-reprogramadas-abre-nuevas-expectativas-en-terapia-celular?articleId=4490086


El especialista en hematología y terapia celular participa en la presentación del Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Navarra.






"La obtención de células reprogramadas ha abierto nuevas expectativas en el campo de la terapia celular, dado que su producción no supone controversia desde el punto de vista ético". Son palabras del Dr. Felipe Prósper, especialista en hematología y terapia celular, que hablará de los últimos avances en células madre durante la presentación del nuevo Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Navarra.

Según el experto, uno de los descubrimientos más importante de estos últimos años ha sido la posibilidad de inducir la reprogramación de células somáticas del organismo. Esto es, "transformar una célula madre adulta completamente diferenciada en una célula pluripotencial, con capacidad ilimitada de proliferar y de diferenciarse a cualquier tipo de tejido".

El profesor, que dictará la conferencia "De las células madre a la terapia celular: ¿Medicina del futuro?", señala que "la presencia de células madre capaces de regenerar el sistema hematopoyético se ha utilizado con éxito desde hace más de 60 años, con el objetivo de tratar distintas enfermedades como leucemias o linfomas, gracias al trasplante de médula ósea". Sin embargo, subraya que la demostración de la existencia de estas células en el cerebro o en el corazón humano se ha descrito de forma reciente y "estamos al comienzo de conocer los principios que regulan su capacidad de regenerar dichos tejidos".

El Dr. Prósper explicará las aplicaciones de las células madre adultas, "las que se investigan para el tratamiento de multitud de enfermedades, desde enfermedades neurodegenerativas a traumatismos o infarto de miocardio" y distingue entre medicina regenerativa –la más conocida y de mayor impacto-, la terapia génica y la utilización de células madre en el desarrollo de nuevos fármacos. Al respecto indica que más del 99% de los ensayos clínicos se están realizando con este tipo de células frente a las embrionarias. "Precisamente, por la mayor capacidad de proliferación y de diferenciación a distintos tipos de tejidos de este tipo de células, cuando son inyectadas en animales de experimentación generan de forma frecuente tumores y su control es mucho más difícil que en el caso de las adultas", recalca.



El Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Navarra ofrece una formación específica y cualificada para que el alumnado pueda hacer frente a los retos actuales de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud. De ahí que se organiza en cuatro especialidades que coinciden con las líneas de investigación que se llevan a cabo en las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia, el Centro de Investigación Médica Aplicada y la Clínica Universidad de Navarra, y que son: Cáncer, Investigación Traslacional, Neurociencia y Cognición, y Nutrición y Metabolismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario