sábado, 7 de marzo de 2015

Realizan la primera operación con células madre para tratar el dolor lumbar crónico

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2015/03/02/comunidad-valenciana-alicante--centro/1605122.html


El procedimiento se realiza en 45 minutos y consiste en inocular células madre y plasma enriquecido en el disco vertebral dañado.



El equipo de neurocirugía de IMED Hospitales ha realizado en el centro de Elche la primera intervención con células madre para tratar el dolor lumbar crónico. La intervención, que ha sido dirigida por el doctor José Navarro Moncho, ha sido un "éxito" y se espera que la evolución del paciente sea "positiva", según ha indicado el centro en un comunicado.

El procedimiento se realiza en apenas 45 minutos y consiste en inocular células madre y plasma enriquecido en el disco vertebral dañado. La combinación de sustancias detienen la degeneración del disco y activan su regeneración, paliando el daño que sufren los nervios que se encuentran alrededor del disco y provocan el dolor lumbar.

Según ha explicado el centro sanitario, tanto las células madre como el plasma rico en factores de crecimiento se extraen del propio paciente durante la intervención. Las células madre se consiguen a partir de la médula ósea extraída de la cresta ilíaca (pelvis) y el plasma enriquecido a partir de la sangre. Ambas sustancias son procesadas en el mismo quirófano. Tanto el procedimiento de obtención celular como de aplicación se realiza en quirófano bajo sedación ligera y anestesia local y, en principio, no es necesario ingreso hospitalario.

El tratamiento con factores de crecimiento y células madre se ha ido extendiendo en los últimos años a diferentes especialidades médicas, desde la oftalmología, a la odontología, la traumatología o, en este caso, a la neurocirugía para tratar lesiones de espalda.

Los resultados clínicos que se han obtenido en otros centros aplicando este tratamiento han demostrado la eficacia del mismo. Navarro ha señalado que: "hasta ahora, el tratamiento para los pacientes que presentaban degeneración del disco intervertebral en estadios iniciales consistía en quemar el nervio circundante, que causaba el típico dolor de espalda.

Esta solución atacaba el síntoma, pero no resolvía el problema de fondo. Con la aplicación de células madre en el disco conseguimos resolver la causa del problema --un disco dañado o disco negro-- y resolver el dolor de una forma mucho más positiva para la salud del paciente".

Sobre los beneficios que se obtienen con esta técnica, Navarro ha comentado que "comparando los resultados con las soluciones quirúrgicas que hemos venido empleando, se comprueba que ofrece una eficacia muy parecida en términos de desaparición del dolor, con la ventaja de que se trata de una intervención no invasiva y que además no impide llevar a cabo otro tipo de intervenciones futuras si el resultado no es el esperado".

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en la población adulta. Se estima que aproximadamente un 75 por ciento de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, y que aproximadamente un 10 por ciento de esos casos se cronificarán. Según datos de la Comisión Europea, 67 millones de personas han causado baja laboral por problemas de espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada