sábado, 21 de mayo de 2016

Obtienen injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/05/18/area-cientifica/especialidades/cardiologia/obtienen-injertos-de-corazon-funcionales-a-partir-de-celulas-madre-pluripotentes-humanas


Este avance en el campo de la regeneración cardíaca abre la puerta a nuevos proyectos de investigación orientados a desarrollar corazones bioartificiales repoblados con células madre específicas de cada paciente.



Células similares a cardiomiocitos derivadas de células madre pluripotentes humanas.





Un grupo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, en colaboración con la Universidad de Minnesota y el Texas Heart Institute y el Salk Institute for Biological Studies, ambos en Estados Unidos, han creado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes.


El estudio, publicado recientemente en la revista Biomaterials, describe cómo los investigadores han descelularizado corazones humanos calificados como "no aptos para el trasplante" por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dejando la matriz extracelular intacta y libre de células, y a continuación, la han repoblado con células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición génica en células madres pluripotentes humanas. Estas células resultan cruciales para este proceso, ya que el cuerpo no es capaz de generar nuevas células cardíacas tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.


Las células dentro de la matriz descelularizada de corazón humano mostraron un mayor grado de diferenciación cardíaca en comparación con las células obtenidas en placas de cultivo, que es el método más utilizado en laboratorios dedicados a este campo alrededor del mundo hasta ahora. De esta manera, y en solo 24 días, los injertos cardíacos humanos ya presentaban las respuestas electrofisiológicas necesarias para desarrollar una función cardiaca correcta, es decir, bombeaban de un modo similar al del corazón.


Este tipo de descelularización y recelularización de órganos representa una estrategia prometedora para el desarrollo de órganos biofuncionales que pueden ser utilizados para la detección de nuevos fármacos y el desarrollo de la medicina personalizada.


"La descelularización de todo un corazón nos permite obtener en el laboratorio cientos de secciones que ya estarían listas para ser utilizadas como andamios sobre los que depositamos las células que diferenciamos, en este caso, cardiomiocitos", dice Nuria Montserrat del IBEC, una de los tres autores principales del artículo científico. "Anticipamos que nuestro procedimiento puede ser aplicado de inmediato en laboratorios focalizados en el campo de la ingeniería de tejidos, así como en el modelado de enfermedades humanas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada