domingo, 4 de diciembre de 2016

Usar células madre cura hasta un 50% de las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn

Fuente: http://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/usar-celulas-madre-cura-hasta-un-50-de-las-fistulas-en-pacientes-con-crohn-4175


Un ensayo clínico en el que han colaborado 49 hospitales europeos y de Israel, 14 de ellos españoles, liderados por el Virgen del Rocío, de Sevilla, ha confirmado la curación de la mitad de enfermos con fístulas causadas por la enfermedad de Crohn tras una sola inyección de células madre.



Un equipo de cirujanos, especialistas en Aparato Digestivo y en Radiología del hospital sevillano ha publicado un trabajo sobre este tratamiento en la revista científica Lancet, que ha sido presentado en el centro hospitalario.

El director gerente del hospital, Manuel Romero Gómez, y el responsable de la unidad de Coloproctología, Fernando de la Portilla, han explicado que este ensayo clínico completa anteriores investigaciones y ha alcanzado la fase III, la última previa a su autorización para comercializarse.

En esta investigación han participado 212 pacientes con enfermedad de Crohn, una patología cuya prevalencia en España es de 116,5 casos por cada cien mil habitantes, que afecta al intestino y al ano, y origina una fístula a entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes. Esta fístula sólo se trataba hasta ahora mediante reconstrucción quirúrgica.

El nuevo tratamiento con células madre, pendiente de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, parte del cultivo en laboratorio de células extraídas de la grasa que posteriormente se implantan en el paciente para que regeneren las fístulas y las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario