domingo, 2 de marzo de 2014

Los científicos denuncian errores en el trabajo de Haruko Obokata publicado en «Nature»



Mucho parece que ha tardado. Hace unas semanas comentamos el extraordinario descubrimiento de un grupo de japoneses al observar cómo incubando células adultas de ratón en un medio ligeramente ácido obtenían, en solo media hora, células madre pluripotentes. El trabajo se publicó finalmente en dos artículos de Nature tras haber sido varias veces rechazado. Las razones de dicha reticencia eran, al parecer, más que fundadas…





Haruko Obokata, del laboratorio Riken de Kobe, Japón, comentó que llegó a los fantásticos resultados por casualidad. Ahora, una inspección sobre su trabajo parece señalar que la casualidad… ha sido que la pillaran con datos y técnicas dudosos…

Según se comenta en un editorial de la misma revista, Nature, el mismo Centro donde se llevó a cabo el trabajo ha presentado algunas dudas sobre su validez y credibilidad. En un blog institucional se señalan las dificultades de repetir los resultados por otros grupos, además de la supuesta utilización –tal y como se había visto en otros casos- de figuras en varios artículos simultáneamente.

Las células que, en teoría se desdiferenciaban hasta un estadio casi embrionario podrían utilizarse, según los autores, como fuente ideal para algunos pacientes o como banco de pruebas para ensayar ciertos fármacos. Las primeras pesquisas apuntan a que una misma figura se habría publicado en un artículo del 2011 y otra vez en éste del 2014, señalando resultados distintos, donde las células mostrarían marcadores de pluripotencia diferentes. Así, a bote pronto, uno de los autores, Charles Vacanti, habla ya de algunas anomalías, “no intencionadas”, como mezclas de paneles, de figuras que, en cualquier caso y siempre según los autores, no habrían afectado a la honestidad del trabajo y la validez de los resultados.

Otras de las controversias incluye a los embriones de ratones obtenidos por inyección de estas células madre supuestamente nuevas. Muchos científicos están escribiendo a los autores para hablar de protocolos sin haber obtenido, hasta el momento, respuestas… Algo no huele muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario