sábado, 15 de marzo de 2014

Nace EquiCord para conservar las células madre de los caballos de competición

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/02/17/53025adf268e3ead3e8b4582.html



Almudena Pradera e Íñigo Lusarreta, fundadores de EquiCord



La idea llegó cuando Almudena e Íñigo iban a ser padres y decidieron extraer las células madre del cordón umbilical de su hija. ¿Por qué no congelar también las células de los caballos de alta competición? De esta manera surgió EquiCord, una compañía afincada en el Parque Científico de Madrid que ha patentado un kit que permite a los criadores de caballos de competición conservar las células madre que se encuentran en los tejidos del cordón umbilical de los potros.


Las granjas interesadas reciben cuatro semanas antes del parto una caja isotérmica con todo el instrumental necesario para recoger el cordón en un período máximo de seis horas tras el parto. «A diferencia del caso de los humanos, donde lo que se guarda es la sangre del interior del cordón para obtener las células, nosotros trabajamos con el tejido. Ahí es donde se encuentran las células madre mesenquimales, que son las que curan lesiones de tendones y articulaciones, y eso es lo que buscamos para un caballo que se dedica a competir», explica Almudena Pradera, directora Científica y fundadora de EquiCord.


El paquete que reciben los usuarios está pensando para poder ser utilizado en lugares no asépticos, como las cuadras, y por ello incorpora diferentes soluciones que desinfectan el cordón hasta que llega a las instalaciones de la compañía


La también veterinaria explica que «una vez que llega al laboratorio, el cordón, que puede medir un metro, es procesado durante cuatro semanas para obtener una facción de células que serán cultivadas hasta conseguir 150 millones de unidades que se dividen en 20 dosis independientes».


Esas porciones se conservan congeladas en tanques de nitrógeno durante toda la vida del animal y el propietario podrá recurrir a ellas siempre que lo necesite. «Es un producto que no puede usar el dueño del caballo, ya que es de uso veterinario. Nos coordinamos con él, y según la patología que sufra el animal, lo aplica de una manera u otra», agrega Íñigo Lusarreta, director general de EquiCord.


A lo largo de todo el proceso y custodia, la compañía también ofrece asesoramiento a sus clientes «aunque aquellos que tengan las instalaciones idóneas, pueden custodiar directamente las dosis individuales». El kit cuesta 700 euros, mientras que el proceso de cultivo de células madre asciende a 800 euros que se abonan una vez se hayan conseguido las dosis. Además, incluye el mantenimiento durante un año y, a partir del segundo, los usuarios pueden optar por mantener ellos mismos las muestras o abonar 200 euros a EquiCord por ejercicio para continuar con sus labores de custodia y asesoramiento.


Hasta el momento, la legislación solo permite que la aplicación de células madre sean del propio animal. «En la actualidad, cuando un caballo se lesiona, se le extrae médula ósea para obtener el cultivo necesario para su dolencia. Todo ese proceso conlleva de cuatro a seis semanas, un tiempo en el que la lesión puede empeorar. Con nuestro kit, el animal empieza su tratamiento en solo 10 días», agrega Pradera.


Además del trastorno que sufre el equino, el tiempo que se encuentra sin competir genera unos gastos a los que hay que sumar el dinero que deja de generar en las carreras. «Hay muchas aplicaciones que se están investigando y los clientes que han criopreservado en el 2013 para utilizar esas células en articulaciones, puede que se sorprendan y en 2016 sirvan para curar una patología neurológica», concluye Pradera.



El kit de EquiCord se envía cuatro semanas antes de la fecha de parto para que el personal de granja, que no siempre es profesional, pueda guardar el cordón umbilical de los potros a pesar de nacer en un ambiente sucio, como una cuadra. Este pack consta de un contenedor isotérmico en el que se incluye instrumental básico, como tijeras y guantes, soluciones desinfectantes y dos botes: uno para lavar el cordón en la propia granja y otro para transportarlo en las condiciones adecuadas mientras se consigue su esterilización. Una vez que el cordón llega al laboratorio, se procesa durante cuatro semanas para sacar las células y la facción de células aisladas son las que se cultivan para expanderlas. Con ello se consiguen 20 dosis independientes listas para su aplicación inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario