miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevos retos en la investigación con células madre

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/plantean-nuevas-formas-de-investigar-las-celulas-madre


Durante la última década, el trasplante de células madre ha surgido como una importante alternativa a los tratamientos terapéuticos de numerosas enfermedades. Actualmente se están determinando, por medio de importantes investigaciones, los efectos de esta terapia sobre padecimientos que hasta hoy no tienen cura.

La importancia por definir nuevos rumbos para la recuperación y purificación de estas células, llevó a la doctora Mirna González González a investigar y escribir, junto al doctor Marco Rito Palomares, el artículo "Aqueous two-phase systems strategies to establish novel bioprocesses for stem cells recovery".

Con este trabajo de investigación se logró la invitación y posterior publicación en la revista científica Critical Reviews in Biotechnology, considerada como la más importante en el área de Biotecnología a nivel mundial.

"Este es el artículo de mayor impacto en nuestra historia de investigación", mencionó el doctor Rito Palomares, director de la Cátedra de Investigación en Bioprocesos del Campus Monterrey, y añadió que para publicar en este tipo de revistas, la investigación debe tener trascendencia nacional pero también internacional.



Sobre el objetivo que se aborda en el artículo, los investigadores mencionaron que en el trabajo se definen y detallan varios retos en el camino de la investigación de células madre, resaltando dos de ellos.


"El primer reto es lograr la expansión y crecimiento de células madre en condiciones artificiales, es decir, ¿cómo hacerlas crecer fuera del cuerpo humano en cantidades suficientes para su uso terapéutico y cómo expandirlas?


El otro reto se presenta después de lograr la expansión, ya que se obtienen distintos tipos de células, que hay que identificar y separar según el uso que se les quiera dar, quedando sólo unas cuantas células de interés disponibles para su aplicación final", mencionó la doctora González.



Es importante señalar que este trabajo fue posible gracias a diversos apoyos, entre los que destacan la Cátedra de Investigación en Bioprocesos, la Fundación Zambrano Hellion, y el CONACYT, quien actualmente apoya a la doctora González con una estancia posdoctoral para continuar con su labor de investigación.


"Nosotros estamos interesados en establecer estrategias que permitan la recuperación de células madre a gran escala para acelerar y optimizar el proceso, beneficiando así la utilización clínica de las mismas", resaltó González.


El camino de esta investigación tiene aún mucho futuro, lo más próximo es probar las técnicas propuestas e ir trabajando sobre los ajustes necesarios a lo ya establecido, para definir un protocolo mejorado en comparación a la tecnología existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario