domingo, 10 de agosto de 2014

La pérdida de unas proteínas causa envejecimiento en células madre sanguíneas

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140730/54413363200/la-perdida-de-unas-proteinas-causa-envejecimiento-en-celulas-madre-sanguineas.html


Un equipo internacional de científicos en el que colabora el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que un tipo de proteínas vinculadas con la replicación del ADN se expresan mucho menos en las células madre envejecidas, lo que les hace duplicarse peor y acumular defectos en su genoma.

La investigación, centrada en el estudio del envejecimiento, y publicada en la revista "Nature", apunta a estas proteínas, llamadas MCM, como uno de los motivos por los que las células madre pierden funcionalidad con la edad.

"Se sabía que las células madre envejecen, pero no se conocía bien por qué", ha explicado el investigador Juan Méndez, del programa de Oncología Molecular, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que colabora en la investigación.

"En los organismos jóvenes y vigorosos, las células madre de la sangre no tienen problema para producir linfocitos, eritrocitos, plaquetas, etc, mientras que en los organismos envejecidos la regeneración sanguínea es más deficiente".

El estudio abre la posibilidad de que en un futuro se pueda intervenir para evitar la pérdida de estas proteínas MCM y aumentar la funcionalidad de las células madre envejecidas, ha añadido el investigador.

La científica Emmanuelle Passegué, del Eli and Edythe Broad Center de Medicina Regenerativa e Investigación de Células Madre, de la Universidad de California-San Francisco, directora de la investigación, ha comparado células sanguíneas pluripotentes o hematopoyéticas (las que dan lugar a todos los tipos celulares en la sangre) de ratones jóvenes con las de roedores envejecidos.

Se ha evidenciado que las proteínas MCM, vinculadas con la llamada replicación o duplicación del ADN, que es el proceso bioquímico por el cual las células al dividirse duplican su material genético para generar dos copias iguales, están mucho menos expresadas en los individuos envejecidos.

El equipo del CNIO ha colaborado en la investigación con una técnica muy sofisticada para analizar el proceso de replicación del ADN en moléculas individuales, logrando aislarlas e inmovilizarlas en una superficie de cristal para ser estudiadas así detalladamente luego en el microscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario