lunes, 26 de mayo de 2014

El seguimiento genético identifica el cáncer en células madre humanas

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/05/15/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/seguimiento-genetico-identifica-cancer-celulas-madre-humanas


El equipo investigador de la universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto Karolinska en Suecia, estudiaron a un grupo de pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD), una hemopatía maligna que provoca casos de leucemia mieloide aguda. Los resultados de este estudio han sido publicados en Cancer Cell.

A raíz del cáncer aparece un pequeño subgrupo de células cancerígenas que son las responsables del crecimiento y evolución de esta enfermedad. Estas células madre del cáncer se refuerzan y producen otro tipo de células cancerígenas, de la misma manera que las células madre sanas crean otros tejidos.

Este descubrimiento es importante porque sugiere que desarrollando tratamientos que eliminen las células madre cancerígenas se podría acabar con el cáncer. Por otra parte, si se pudieran eliminar estas células madre cancerígenas de manera selectiva, las demás células cancerígenas principales no podrían contribuir al cáncer.

En este estudio se utilizaron herramientas genéticas para determinar en qué células cancerígenas se originaban las mutaciones que después propagaban la enfermedad a otras células. Los investigadores demostraron que un subgrupo concreto y poco común de células del SMD revelaban todas las características de las células madre cancerígenas, y que otras células del SMD no era capaces de propagar el tumor.

Otras células madre del SMD poco comunes podían mantenerse solas reforzando otras células del SMD, y eran el origen de todos los cambios de ADN estable y mutaciones que conducen a la progresión de la enfermedad.

"No podemos ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes con este descubrimiento, pero nos proporciona un objetivo para el desarrollo de terapias más eficientes para eliminar el cáncer", ha explicado Petter Woll, del Instituto Weatherall de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford.

"Necesitamos saber más sobre qué hace únicas a estas células madre cancerígenas respecto a las demás. Si encontramos vías biológicas desreguladas en las células madre cancerígenas, podríamos eliminarlas con nuevos medicamentos", ha señalado Woll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario