viernes, 2 de mayo de 2014

Una terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por infartos en primates

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/05/01/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/terapia-celulas-madre-regenera-musculo-cardiaco-danado-infartos-primates


En una nueva investigación publicada en Nature, Charles Murry, junto a Michael Laflamme y otros profesionales de la Universidad de Washington, ha inducido infartos controlados de miocardio en primates anestesiados. Los infartos fueron provocados obstruyendo la arteria coronaria durante 90 minutos.

En humanos, los infartos de miocardio son causados por la enfermedad de la arteria coronaria. Dado que el músculo cardiaco infartado no puede volver a crecer, el infarto de miocardio deja al corazón con menor capacidad de bombear sangre y a menudo presentan insuficiencia cardiaca.

Dos semanas después del experimento con infartos de miocardio, los investigadores de Seattle inyectaron un billón de células cardiacas derivadas de células madre embrionarias humanas en el músculo infartado. Esta cantidad fue diez veces mayor que la que jamás habían sido capaces de generar. Todos los simios habían recibido una terapia inmunosupresora para prevenir el rechazo de las células humanas trasplantadas.

Los investigadores encontraron que las semanas subsiguientes, las células musculares cardiacas de las células madre infiltraban el tejido dañado, tras madurar, se integraron en las fibras musculares y comenzaron a latir en sintonía con las células de los primates. Tres meses después, las células estaban completamente integradas en el músculo cardiaco de los simios.

"Las células madre trasplantadas regeneraron el 40 por ciento del tejido cardiaco dañado", afirma Lafflamme, "los resultados muestran que podemos producir el número de células necesarias para la terapia en humanos y conseguir información del nuevo músculo cardiaco en una escala relevante para mejorar la función cardiaca humana".

"Antes de este estudio, se sabía que era posible producir suficiente cantidad de estas células y usarlas para regenerar el músculo cardiaco dañado en aquellos animales cuyo tamaño y fisiología del corazón fuesen similares a los del corazón humano", explica Murry. Murry espera que esta propuesta pueda estar lista para ensayos clínicos en humanos dentro de cuatro años. El objetivo de la terapia con células madre es reemplazar el tejido dañado con las nuevas células y que el corazón vuelva a funcionar con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario