lunes, 19 de mayo de 2014

La actividad del oncogén Akt en células madre epiteliales promueve el desarrollo tumoral

Fuente: http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=478


El oncogén Akt se encuentra frecuentemente alterado en tumores humanos y se está haciendo un gran esfuerzo en la investigación y el desarrollo de terapias específicas dirigidas a la vía molecular en la que está implicado este oncogén para el tratamiento del cáncer.




Las investigaciones realizas en la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT sobre el impacto de la activación de Akt en el funcionamiento de las células madre epiteliales y en la susceptibilidad al desarrollo tumoral se han presentado en el congreso recientemente celebrado PTEN Pathways & Targets, organizado por el prestigioso laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y en la revista internacional Stem Cells.



El trabajo de investigación, cuyo primer autor es la Dra. Carmen Segrelles, científico titular del CIEMAT, se ha desarrollado en la unidad mixta Oncología Molecular CIEMAT-Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y ha sido dirigido por la Dra. Corina Lorz, investigadora del CIEMAT, y el Dr. Jesús M. Paramio, Director de la Unidad, dentro del marco de proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid (programa Oncocycle).



Las células madre foliculares de la epidermis son células pluripotentes, es decir pueden dar lugar a todas las estructuras que forman este epitelio: pelo, glándula sebácea y epidermis interfolicular; además, son las células responsables del desarrollo de tumores agresivos de piel (carcinomas escamosos). Esta investigación ha permitido establecer que la activación de la vía de señalización mediada por el oncogén Akt en células madre epidérmicas altera su homeostasis y su función celular, conduciendo a un aumento de su capacidad regenerativa, de su respuesta a estímulos proliferativos y afectando a procesos importantes como la migración celular. Los estudios de genómica funcional han puesto de manifiesto que se producen alteraciones en el metabolismo de estas células, que son características de células tumorales, y que estarían contribuyendo a una mayor predisposición al desarrollo tumoral. De hecho, las investigaciones recientes en cáncer están mostrando la importancia del metabolismo celular en esta enfermedad lo que ha abierto una puerta a la búsqueda de nuevas oportunidades terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario