sábado, 3 de mayo de 2014

Las células madre circulatorias afectan a la salud cardiovascular

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/04/24/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/celulas-madre-circulatorias-afectan-salud-cardiovascular


Una nueva investigación publicada en PLoS ONE sugiere que no es necesario aislar una célula madre adulta de la sangre para entender y mejorar la salud cardiovascular.



Los científicos de la universidad estatal de Ohio (Estados Unidos) han descubierto que diversos tipos de células con características originarias circulando en la sangre parecen proporcionar los mismos beneficios esperados de una célula madre, incluyendo las células progenitoras endoteliales que es un tema muy investigado.

"Nuestro método establece las aportaciones de todas las células sanguíneas que cumplen la misma función que las células progenitoras endoteliales. Podemos detectar la presencia de estas células y sus firmas en un análisis de sangre sin la necesidad de aislarlas", ha explicado Nicanor Moldovan, profesor de medicina cardiovascular en la universidad estatal de Ohio.

Los investigadores analizaron la actividad genética, o expresión, en las células sanguíneas en una etapa temprana del proceso, en los niveles de ARN mensajero, antes de que se sintetizasen las proteínas. Se han basado en estudios anteriores que han ayudado a identificar los marcadores que indican si las células son originarias o maduras. Los investigadores redujeron la búsqueda a 45 genes de las células sanguíneas para detectar el ARN mensajero.

La clasificación produjo grupos de genes que fueron analizados en profundidad para identificar su función. Estos genes fueron agregados en dos módulos y los investigadores se concentraron en un módulo con un total de 15 genes originarios y cardiovasculares que mostraban una clara conexión.

En la investigación participaron 26 voluntarios sanos y 20 pacientes con un diagnóstico de hipertensión. La sangre de la gente sana ayudó a definir el gen cardiovascular, un perfil genético de salud cardiaca que fue comparado con las características del comportamiento genético de pacientes con hipertensión. Cotejaron cuatro datos de los pacientes: edad, la rigidez vascular (los vasos sanos son flexibles, no rígidos), presión sanguínea y el índice de masa corporal. Los resultados sugirieron que una expresión más elevada de estos genes se relacionaba con los jóvenes, que tenían unos vasos más flexibles y menor presión sanguínea. En cambio, un mayor índice de masa corporal en las mujeres se relaciona con una elevada expresión de estos genes, que según Moldovan, podría explicar la paradoja del sobrepeso.

"Con estos amplios conocimientos sobre la expresión como modelo de los 45 genes en la sangre, los investigadores pueden buscar ahora las moléculas producidas por estos genes para identificar qué clase de células sanguíneas se asemejan a las células madre adultas. Estamos seguros de que este módulo genético puede ser extendido usando los mismos planteamientos bioinformáticos para añadir nuevos candidatos", ha detallado Moldovan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario