jueves, 24 de octubre de 2013

La Universidad de Zaragoza aplica terapias con células madre para tratar diferentes patologías animales

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1519210

El grupo de investigación del Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Universidad de Zaragoza es pionero en España en el uso de medicina regenerativa para el tratamiento de patologías en animales, especialmente lesiones del aparato locomotor del caballo y lesiones oculares en perros y gatos.

LAGENBIO ha sido el primer centro de España en investigar y aplicar células madre adultas para tratar enfermedades en animales, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de investigación comenzó a trabajar en 2007 con estas células y en 2009 realizó su primer tratamiento en caballos y dos años después, en perros.

El conocimiento y la experiencia adquiridos por este grupo de investigación ha permitido que hoy en día se haya convertido en un centro referente en el ámbito nacional, capaz de ofertar a clínicos y a investigadores células madre adultas procedentes de diferentes tejidos, como médula, grasa, sangre, ojo y cordón umbilical y de diferentes especies animales: caballo, perro, gato, oveja, conejo y ratón.

La Universidad de Zaragoza ha destacado que este grupo es experto en el estudio del comportamiento de las células madre para entender sus mecanismos de actuación y sus posibles efectos en el animal vivo.

Esto ha hecho posible que, en la actualidad, LAGENBIO esté colaborando con otros especialistas para que las células madre obtenidas de tejidos adultos puedan ser utilizadas tanto en medicina regenerativa como en tareas de investigación.

En la actualidad existen más de 300 ensayos clínicos en humanos en distintas fases en los que se están aplicando las células madre adultas para el tratamiento de diferentes patologías: infartos, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, lupus o leucemia.

En muchas de estas patologías pueden ser el único tratamiento posible y los resultados que se están obteniendo parecen ser esperanzadores, ha agregado la institución académica.

La utilización de células madre en animales tiene en muchas ocasiones una doble vertiente, ya que se pueden utilizar para el tratamiento de enfermedades, pero también, algunas especies como el perro y el caballo pueden ser animales modelo que permiten a los investigadores del grupo LAGENBIO obtener resultados extrapolables a la especie humana.

Aunque los resultados que se están obteniendo en el tratamiento de muchas patologías son muy satisfactorios, desde el grupo LAGENBIO se alude a la prudencia para investigar acerca de sus características de estas células y sus formas de actuación antes de utilizarlas de forma generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario