domingo, 6 de octubre de 2013

Hallan receptores hormonales específicos de las células madre de las plantas

Fuente: http://www.rdipress.com/04/10/2013/hallan-receptores-hormonales-especificos-de-las-celulas-madre-de-las-plantas/
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/descubren-una-proteina-relacionada-con-el-crecimiento-de-las-raices-vegetales_l57HzTJr7TaQfqhrUvcuN2/

Una investigación liderada por investigadores del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), revela la existencia de receptores hormonales específicos en las plantas. El complejo receptor identificado, el BRL3, percibe un brasinoesteroide (hormona vegetal) que se localiza específicamente en las células madre de la raíz de la planta y está relacionado con el crecimiento de la raíz.





El trabajo es fruto de la tesis doctoral de Norma Fabregas, dirigido por Ana Caño-Delgado, investigadora del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), y se publica en la revista Plant Cell, del grupo Cell.

Junto al equipo del CRAG, en el estudio han participado investigadores de la Universidad de Wageningen (Paises Bajos), y de la North Carolina State University (EEUU).

Los brasinoesteroides son hormonas esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Regulan mecanismos relacionados con su ciclo celular, su respuesta al medio ambiente o su reproducción, entre otros. Conocer cómo funcionan puede abrir la puerta a controlar e incluso mejorar el crecimiento de las plantas.

Hasta ahora se suponía que había brasinoesteroides en la totalidad de la planta, aunque no se había identificado ningún complejo receptor de esteroides específico de tejidos concretos. “Futuras investigaciones para dilucidar las rutas de señalización activadas en los receptores nos permitirán entender los mecanismos de respuesta a distintos estímulos ambientales con resolución celular”, concluye Ana Caño-Delgado.


La investigación se ha hecho en Arabidopsis, el organismo modelo utilizado por los investigadores en genética vegetal.


El CRAG es un consorcio público formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) de la Generalitat y las Universidades de Barcelona (UB) y Autònoma de Barcelona (UAB).





Referencia bibliográfica:

Norma Fàbregas, Na Lib, Sjef Boerenb, Tara E. Nash, Michael B. Goshed, Steven D. Clousec, Sacco de Vriesb, and Ana I. Caño-Delgado. The BRASSINOSTEROID INSENSITIVE1–LIKE3 Signalosome Complex Regulates Arabidopsis Root Development. The Plant Cell September 2013 tpc.113.114462 

2 comentarios: