sábado, 26 de octubre de 2013

Desarrollan técnica con células madre que acelera la cicatrización

Fuentes: http://www.opi97.org/desarrollan-tecnica-con-celulas-madres-que-acelera-la-cicatrizacion/




Investigadores brasileños desarrollan una técnica inédita con células madres que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos, el descubrimiento se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), ubicada en la ciudad de Sao Paulo.

El biólogo Bruno Volpe, explicó que desde hace tres años se desarrolla el estudio. “Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasa), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación”.

Volpe informó que en una cirugía la cicatrización es una de las etapas más difíciles, ya que su proceso depende de la salud del individuo, también comentó que el 75 por ciento de las pruebas hechas con el material alcanzaron la cicatrización de heridas en tres días y algunas de las células lograron sobrevivir hasta siete días.

Los investigadores seleccionaron la fístula intestinal para realizar las pruebas ya que su tejido es fácil de lesionarse y difícil de regenerarse, Volpe mencionó que este mismo proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas difíciles de cicatrizar como las que son secuela de la diabetes.

El biólogo agregó, “antes de eso, la expectativa es la de hacer viable el uso del método en la red pública de salud de Brasil para disminuir el tiempo de internación de los pacientes, lo que significa un menor gasto público y una mayor calidad de vida al paciente”.

Según Volpe, el próximo paso sería el de mejorar el tiempo de vida de las células madre a 15 días para así exportar la técnica a otros países.

El primero en evaluar las pruebas de células madres en hilos de sutura, fue el cirujano Ithamar Stoccero, en el año 2005.

En Estados Unidos fueron realizadas pruebas con otros tipos de hilo de sutura pero no se tuvo en cuenta las células madre. Volpe destacó que la aplicación directa de células madre no da el mismo resultado positivo que el hilo enriquecido.

El estudio indicó que ningún paciente al que se le colocó el hilo enriquecido con células madre dio señales de rechazo de las mismas, por lo tanto no exige prueba de compatibilidad para realizar este procedimiento, mencionó Volpe.

Los ratones de laboratorio fueron los escogidos para llevar a cabo las pruebas iniciales, el tiempo de recuperación de la fístula del roedor es el equivalente al de un ser humano a diez semanas.

Para alcanzar una mayor difusión del proyecto, los investigadores buscan asociaciones con el objetivo de financiar la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario