viernes, 11 de octubre de 2013

Terapias con células madre para animales

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/09/29/terapias-carta-animales/886495.html

La empresa gallega Centauri Biotech desarrolla con éxito tratamientos individualizados con células madre para caballos de alta competición y mascotas con lesiones articulares.

Hace poco más de un año, Luis Mariñas y tres socios más, todos ellos con una amplia experiencia investigadora en biología molecular y genética en organismos públicos, decidieron dar el salto al sector privado para poner en marcha Centauri Biotech, una empresa biotecnológica, con sede en Arteixo, que desarrolla tratamientos individualizados con células madre para caballos de alta competición y mascotas, fundamentalmente perros y gatos.


Luis Mariñas decidió un día dejar su puesto como investigador en organismos públicos para dar el salto al sector privado y poner en marcha, junto a otros tres socios, todos ellos doctores en Biología y con amplia experiencia investigadora en clínica humana, en campos como la biología molecular y la genética, Centauri Biotech, una empresa biotecnológica, con sede en Arteixo y poco más de un año de vida, que desarrolla terapias individualizadas con células madre para caballos de alta competición y mascotas, fundamentalmente perros y gatos, con las que tratan lesiones articulares y enfermedades osteoesqueléticas con un elevado grado de éxito.

"Utilizamos las células madre del propio animal para regenerar los tejidos y tratar, así, lesiones inflamatorias o degenerativas de tendones, ligamentos o articulaciones y fracturas complejas en caballos de alta competición, pero también dolencias osteoesqueléticas en perros y gatos, como artritis o artrosis, que prácticamente todos los animales van a sufrir con la edad y otras, como la displasia de codo, muy prevalente en determinadas razas caninas, como el pastor alemán o el golden retrevier", apunta Luis Mariñas, quien especifica que los clientes de Centauri Biotech se encuentran, sobre todo, en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, en varios puntos de Andalucía y cada vez más, también, en el extranjero.

"Hay muy pocas empresas que aplican tratamientos con células madre, y están en Estados Unidos e Inglaterra. Somos, por tanto, pioneros en este campo, con una importante oportunidad de negocio en Latinoamérica, principalmente en Brasil y en Argentina, donde hay mucha cultura del caballo, con una gran afición a la hípica, al polo y al rodeo", señala.

Centauri Biotech trabaja con una red de veterinarios de clínicas universitarias y centros privados, a quienes forma para administrar sus tratamientos, que "no tienen contraindicaciones". "Uno de nuestros valores añadidos es que no somos veterinarios. Somos biólogos que ofrecemos un servicio a las clínicas veterinarias que nos lo solicitan", indica Mariñas. "Cuando nos llaman, pedimos a los veterinarios que extraigan una muestra del animal en cuestión de la que obtenemos células madre, las expandimos y, al cabo de unos quince días, que es lo que lleva el crecimiento y purificación de las células, se las enviamos en 24 horas, de nuevo, a los veterinarios para que se las inyecten", añade. Las células madre que se extraen a los animales se almacenan, además, en un biobanco, "por si fuese necesario recurrir a ellas" en el futuro.

Aunque Luis Mariñas reconoce que el tratamiento con células madre del propio animal no es barato, para mascotas como perros y gatos es "bastante asequible", matiza y asegura que el desembolso supone, a medio y largo plazo, una inversión.

"El tratamiento con células madre sustituye cirugías y largos periodos de recuperación con antiinflamatorios y antibióticos, una ventaja especialmente significativa en el caso de los caballos de alta competición, ya que en la hípica los plazos son muy importantes", subraya el socio fundador y responsable de I+D+i de Centauri Biotech, orgulloso del éxito logrado con sus terapias. "Tenemos casos de animales que llevan dos años en tratamiento y, de todos ellos, solo uno ha recaído", señala Mariñas.

Una eficacia que ya se ha traducido en varios reconocimientos para esta empresa con sede en la localidad coruñesa de Arteixo, como el primer premio nacional del Programa Biocampus de la Fundación Genoma España y la Fecyt o, más recientemente, la obtención de la medalla de plata (primer finalista) en la última edición del Premio Emprendedores XXI Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario