miércoles, 30 de octubre de 2013

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ultima tres ensayos para el uso clínico de células madre

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-reina-sofia-ultima-tres-ensayos-para-uso-clinico-de-celulas-madre_836866.html


El hospital Reina Sofía se encuentra a la cabeza de los centros de investigación andaluces en el desarrollo de ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos. Profesionales de este hospital están trabajando en la última fase (la tercera) de tres ensayos clínicos en terapias avanzadas para aprobar el uso de células madre en complicaciones de la diabetes y enfermedades cardiacas, que aún no tienen tratamiento satisfactorio. Estos 3 ensayos clínicos del Reina Sofía, de los 22 en total que hay en marcha en Andalucía, son los que se encuentran en una fase más avanzada, en la que se verifica la eficacia del tratamiento justo antes de pasar a su registro y autorización. Los 3 ensayos clínicos buscan vías para tratar la isquemia crítica (falta de riego sanguíneo) en miembros inferiores en pacientes diabéticos (pie diabético). Y en segundo y tercer lugar, abordar dos dolencias cardiacas (la miocardiopatía dilatada y la oclusión coronaria crónica).

El primer estudio ensaya con células mononucleadas autólogas -del propio paciente- de médula ósea para mejorar la circulación sanguínea de enfermos diabéticos que padecen isquemia crítica. Por su parte, el proyecto que busca tratamiento para miocardiopatía dilatada idiomática, coordinado por el director de la unidad de gestión clínica de Cardiología del Reina Sofía, José Suárez de Lezo, espera, con el empleo de células madre de médula ósea, poder facilitar la reconstrucción de la zona muscular perdida para que el corazón recupere en parte su capacidad de contraerse. El tercer ensayo clínico, coordinado por el cardiólogo del Reina Sofía Manuel Pan, busca tratamiento para la oclusión coronaria crónica de pacientes en los que se ha conseguido la revascularización de las arterias coronarias pero siguen presentando una insuficiencia cardiaca. Uno de cada 4 ensayos clínicos de España se efectúa en la región andaluza. Andalucía es de las pocas comunidades autónomas con ensayos clínicos en fase III, promovidos por el sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario