viernes, 25 de octubre de 2013

España, líder en Europa, y tercer país en el mundo, en el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-espana-lider-europa-tercero-mundo-uso-terapeutico-sangre-cordon-umbilical-20131025135544.html


Foto: FLICKER/BANC DE SANG I TEIXITS
La unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España representan el 10% del total en el mundo



La sangre de cordón umbilical de donantes españolas ha permitido salvar hasta la fecha la vida de 1.934 pacientes que necesitaban un trasplante de células madre sanguíneas, este dato ha convertido a España en el primer país europeo en número de cordones utilizados seguido de Francia y a gran distancia, de Italia y Reino Unido, y el tercero en el mundo tras Estados Unidos y Japón, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que ha hechos públicos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) .

Además, España cuenta con más de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical, almacenadas en 7 bancos públicos, lo que representa cerca del 10 por ciento del total de unidades almacenadas en el mundo que son una 600.000 unidades. Estos datos hacen merecedores al país del calificativo de "líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical", tal y como recoge textualmente el boletín del 'International Acreditation Forum' (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo.

"Que España sea líder en donación y uso es la consecuencia del trabajo puesto en marcha cuando en 2008 iniciamos el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea", explica el jefe médico de la ONT, el doctor Gregorio Garrido, quien destaca que ya se está muy cerca del objetivo marcado en dicha iniciativa que pretendía conseguir las 60.000 unidades en 2014.

A la cantidad, se une la gran calidad de la sangre de cordón umbilical. "Solo se almacenan unidades de sangre que tienen más de 1.000 millones, lo que significa que son unidades muy buenas, de gran calidad, esto es importante porque el éxito depende directamente del volumen de la sangre y del número de células que tiene", añade.

Precisamente la calidad ha tenido mucho que ver en el "liderazgo internacional" de España, recuerda Garrido, quien destaca que "los hospitales del mundo saben que España tiene unas unidades que van a dar muy buenos resultados en los trasplantes".

Las unidades de sangre de cordón umbilical están almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en España, 4 están acreditados por la Fundación CAT y, por tanto, cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en España.


Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera del país. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. En estos casos hay que distinguir las unidades que se envían y los pacientes que son trasplantados, ya que a veces se ponen dos unidades juntas a un mismo paciente.

Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de sangre de cordón, 69 destinadas a pacientes nacionales y 219 a pacientes extranjeros; en concreto, en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical, es decir 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

"Nuestras unidades son muy demandas en el extranjero", reitera el responsable de la ONT, quien explica que, ante la finalización del actual Plan Nacional de Sangre de Cordón, la organización ha decidido mantener el actual plan pero incluyendo entre sus objetivos: renovar las unidades y aumentar los genotipos.

"Hay unidades que son antiguas, anteriores al Plan de Cordón, y que no tienen esta calidad que se exige", por ello, "los bancos públicos están renovando su inventario, sacando unidades antiguas y comprobando si su celularidad se ajusta a la del Plan, si no es así se sustituyen por otras", añade.

Por otro lado, informa que se ha incluido entre los objetivos del Plan la incorporación de etnias no frecuentes, para ello se van a buscar estrategias para potenciar la donación de madres latinoamericanas, africanas, asiáticas, etc, ya que "interesa ampliar lo máximo posible los genotipos incluidos en los bancos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario