jueves, 3 de octubre de 2013

Se cumplen 25 años del primer trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/se-cumplen-25-anos-del-primer-trasplante-de-celulas-madre-de-la-sangre-del-cordon-umbilical_qrOxheRJ9fdMWYNN6zvZM1/
http://www.crio-cord.com/se-cumplen-25-anos-primer-trasplante-celulas-madre-sangre-cordon-umbilical


El próximo 6 de octubre se cumplen 25 años del primer trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical. El primer trasplante se llevó a cabo en París (Francia), el 6 de octubre de 1988, bajo la dirección de la doctora Eliane Gluckman para tratar a un niño con anemia de Fanconi. El niño tenía una hermana HLA idéntica, de la que recibió el trasplante y, tras 25 años, se encuentra en perfecto estado.


En los últimos 25 años, la conservación de células madre del cordón umbilical y su utilización para trasplantes ha crecido de manera exponencial. Se conservan en el mundo más de 600.000 unidades de sangre del cordón umbilical (SCU), y ya se han llevado a cabo más de 30.000 trasplantes[i]. A diferencia de los de médula ósea, este tipo de trasplantes no requieren donante HLA idéntico por lo que resulta más fácil encontrar un donante.



Las células madre de la sangre del cordón umbilical son ya una realidad terapéutica, y los más de 30.000 trasplantes que se han llevado a cabo son prueba de ello. Según explica el doctor Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, “hoy en día se utilizan para tratar más de 70 enfermedades graves, pero su potencial para tratar otras enfermedades es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina”.


De los más de 30.000 trasplantes llevados a cabo, las indicaciones principales fueron: leucemias (32%), trastornos de células plasmáticas (57%), tumores sólidos (5%), y trastornos no malignos (6%), además de neoplasias linfoides, linfoma no Hodgkin o linfoma de Hodgkin[ii].



Por su parte, las células madre del tejido del cordón umbilical, o mesenquimales, se utilizan en estudios clínicos en terapia celular y medicina regenerativa. En un principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos que transportan la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, los científicos demostraron que el tejido existente entre la piel y los vasos, llamado gelatina de Wharton, es una de las fuentes más ricas en células madre mesenquimales (MSC). Las células mesenquimales tienen el potencial y capacidad de diferenciarse a células de hueso, cartílago, grasa, músculo, etc., y por eso se estudia su uso en la reparación de estos tejidos.



Estudios científicos han demostrado que células conservadas durante 25 años son viables tras la descongelación. Todavía no han transcurrido más años desde que el Dr. Broxmeyer, uno de los doctores estadounidenses que apostó por estas células, congeló las primeras células del cordón umbilical para estudiar su viabilidad futura. Sin embargo, dado el buen estado de estas primeras células conservadas y puesto que las técnicas de crio-conservación están evolucionando mucho, todo induce a pensar que el periodo de conservación es aún mayor.




Sobre Crio-Cord

Crio-Cord es líder en el sector desde su creación como primer banco de conservación de células madre en España en 2004. En la actualidad más de 55.000 familias han confiado a Crio-Cord la conservación de la sangre del cordón umbilical de sus hijos. Además desde el año 2009, es también pionera en ofrecer la conservación de las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical.


Crio-Cord es una empresa del Grupo Cryo-Save, que tiene presencia en más de 40 países con 5 bancos propios (Bélgica, Alemania, Sudáfrica, India y Dubai), con una experiencia acumulada de más de 250.000 unidades conservadas en toda Europa y unas instalaciones, recientemente inauguradas en Bélgica, de 5.000 m2 con capacidad para 1.000.000 de muestras. Es el primer grupo europeo de conservación de células madre de cordón umbilical y 4º del mundo.



___________________________

[i] Ballen KK, Gluckman E, Broxmeyer HE. Umbilical cord blood transplantation: the first 25 years and beyond. Massachusetts General Hospital Cancer Center, Boston, MA 02114, USA.


[ii] J R Passweg, H Baldomero, M Bregni, S Cesaro, P Dreger, R F Duarte, J H F Falkenburg, et al. (2013). Hematopoietic SCT in Europe: data and trends in 2011. Bone Marrow Transplantation. doi:10.1038/bmt.2013.51

No hay comentarios:

Publicar un comentario