domingo, 23 de junio de 2013

Manipulación genética y células madre contra el envejecimiento y el Alzheimer

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20130612/mas-actualidad/sociedad/manipulacion-genetica-201306121621.html

La manipulación genética para frenar el envejecimiento o el uso de células madre neurales para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson son algunos de los avances que se exponen en Valencia durante el 55 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Cerca de un millar de profesionales y expertos del área de atención a las personas mayores participan en este Congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos con el lema "La atención integral al anciano: un reto de todos".

Durante el encuentro, la investigadora Ana María Cuervo, del Instituto de Estudios en Envejecimiento del Albert Einstein de Nueva York, expone un estudio en ratones en los que, mediante manipulación genética, ha conseguido rejuvenecer el hígado limpiando las proteínas defectuosas de las células de ese órgano.

"Si lo comparamos con humanos, es como si un hígado de 80 años funcione como si tuviese solo 20", señala Cuervo en un comunicado, en el que explica que desde hace tiempo se sabe que con la edad las proteínas dañadas se acumulan en las células, pero no se sabía si era causa o consecuencia del envejecimiento.

Ahora, mediante manipulación genética en ratones, se ha conseguido mantener los niveles de una proteína implicada en la limpieza celular y que permite discernir dentro de una célula lo que es basura de lo que no, por ello es "clave en el envejecimiento celular".

Con el envejecimiento, estas proteínas se reducen al 50 % y se podrían evitar los problemas derivados de la edad si se logra mantenerlas en un 80 %, según Cuervo, que añade que la reducción de estas proteínas conduce a disfunciones en órganos vitales como el corazón, el hígado y el cerebro.

La investigadora ha señalado que también se ha comprobado que se puede estabilizar la proteína cambiando la dieta a los animales y disminuyendo la ingesta de grasas, y ha destacado que la mejor forma de alargar la vida "es con una restricción de calorías".

Aunque de momento esta técnica no puede ser trasladada a humanos, también podría ayudar a luchar contra enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Para el tratamiento de estas enfermedades neurodegenerativas, en el Congreso se expone una investigación sobre el uso de células madre neurales para reparar tejidos dañados y evitar mutaciones, que podría ser la clave para el retraso del desarrollo del envejecimiento.

El neurólogo Jose García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universitat de València y experto mundial en células madre, descubrió recientemente junto a su equipo la existencia y ubicación de las células madre en el cerebro.

Este hallazgo ha abierto la posibilidad de que alguna día se puedan recuperar las zonas dañadas o perdidas del cerebro, bien por envejecimiento o por un traumatismo, señala García Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario