domingo, 9 de junio de 2013

Cultivo automatizado de células madre para la curación de enfermedades graves

Fuentes: http://www.madridnetwork.org/noticias/detalle/Cultivo-automatizado-de-celulas-madre-para-la-curacion-de-enfermedades-graves
http://www.fpcm.es/es/actualidad/noticias-y-eventos/noticias/66-noticias-2013/971-cultivo-automatizado-de-celulas-madre-para-la-curacion-de-enfermedades-graves


alt
PROTOTIPO DEL BIORREACTOR DESARROLLADO POR AGLARIS CELL





La tecnología desarrollada por Aglaris Cell, instalada en el Parque de Científico de Madrid, permite la obtención masiva de cualquier tipo celular partiendo de otro tipo celular, gracias a la reprogramación celular y a su sistema de cultivo totalmente automatizado.


Parece que existe consenso entre investigadores, médicos y farmacéuticos en que el futuro de los medicamentos pasa por dar el salto a la medicina personalizada. El uso de las células como medicamentos vivos e inteligentes permite - y lo hará mucho más en un futuro cercano -, la curación de gran parte de las enfermedades graves actuales.

Sin embargo y a pesar de los avances vividos en otros campos, las técnicas de cultivo celular utilizadas hoy en día son las mismas que hace 50 años. Conseguir métodos de cultivo automáticos, más seguros, fáciles y escalables es una pieza esencial para el desarrollo y comercialización de estos medicamentos vivos.

En este contexto, el equipo de Aglaris Cell vio claro su papel en el futuro de la medicina. Su biorreactor SmartCell permite obtener células a demanda de forma automática. Un avance de la bioingeniería para automatizar por completo y sin necesidad de intervención humana los pasos de despegado y lavado de las células sin usar compuestos que aumenten la toxicidad del medio de cultivo. Tras cuatro años de investigación, su tecnología patentada está lista para su fabricación.

Aglaris Cell cierra ahora una ronda de inversión privada internacional de un millón de euros que le permitirá la materialización de su tecnología. Para ello, se apoyará en una ingeniería para la fabricación del dispositivo y contará con varias empresas del campo de las terapias celulares para el testeo.

El grupo de inversores, encabezado por el experto analista a nivel mundial de proyectos científicos y tecnológicos innovadores, Manuel Fuertes, tiene clara la justificación de la inversión en el proyecto Aglaris Cell: “Creemos en el futuro de esta empresa porque recoge las claves para el éxito de un proyecto empresarial: un equipo de expertos altamente cualificado, una tecnología puntera y patentada que responde a una necesidad de mercado y, claro está, una demanda latente”.

Durante la declaración, Manuel Fuertes, que también es director general para España de Isis Innovation, empresa creada por la Universidad de Oxford para potenciar la transferencia de tecnología, ha querido dejar constancia de su apuesta por el impulso de la innovación tecnológica: “Tanto en mi papel como miembro de Isis Innovation como por convicción propia, creo que es esencial brindar una oportunidad a emprendedores de base tecnológica como Aglaris Cell. En este sentido, desde Isis Innovation llevamos más de un año trabajando en el Parque Científico de Madrid mano a mano con más de un centenar de emprendedores”.

Aglaris Cell, instalada en el Parque de Científico de Madrid desde su creación hace ahora un año, ha conseguido importantes acuerdos como el firmado con la farmacéutica Merck y reconocimientos como el TR35 Spain, el MIT, el premio del BioCampus de Genoma España, el premio a la iniciativa empresarial de la revista Emprendedores o el otorgado por la fundación Madri+d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario