sábado, 22 de junio de 2013

El autotrasplante y el efecto dañino de la quimioterapia en el linfoma de Hodgkin

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/06/19/autotrasplante-efecto-danino-quimioterapia/0003_201306G19P46993.htm


El linfoma de Hodgkin es un cáncer -crecimiento desordenado- que afecta a los ganglios linfáticos y que también puede estar fuera de ellos. En este caso, la célula que se descontrola es un linfocito, y estos circulan por todo el cuerpo -pulmón, hígado, intestinos, bazo...-, Por eso no hablamos de metástasis, porque las células se encuentran en todo el organismo. En general, el de Hodgkin se trata de un linfoma con mejor pronóstico que el resto, que responde mejor al tratamiento y que cuenta con más altas posibilidades de curación.

De todos modos, en algunas ocasiones el linfoma de Hodgkin necesita de un autotrasplante de médula. Se aplica para acompañar la administración de dosis muy altas de quimioterapia en los casos en los que no se produce una respuesta satisfactoria a los tratamientos convencionales con dosis más bajas.

Las dosis altas de quimioterapia resultan muy tóxicas para el organismo, pues actúan no solo sobre la enfermedad residual, sino también sobre las células normales de la sangre. Como impiden que la médula produzca una cantidad adecuada de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, la situación se contrarresta de la siguiente manera. Antes de administrar la quimioterapia a tan altas dosis, se utilizan factores estimulantes de colonias, para que se produzcan y circulen más células madre de las habituales en el organismo del paciente. A continuación, se le conecta a una máquina de aféresis para recoger las células madre en una bolsa y congelarlas para cuando se considere que le pueden hacer falta.

Estas células madre son necesarias cuando se aplican las altas dosis de quimioterapia. Entonces las descongelamos y posibilitan que el paciente se recupere de la aplasia (bajada de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos bancos) producida por la quimioterapia.

Estas células madre prenden y el paciente es capaz de producir glóbulos blancos, rojos y plaquetas, y salir así de la aplasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario