miércoles, 12 de junio de 2013

Diferenciar células madre de pulpa dental a células productoras de insulina

Fuente: http://www.criodental.com/2013/06/diferenciar-celulas-madre-de-pulpa-dental-a-celulas-productoras-de-insulina/

La diabetes es una enfermedad compleja, con posibilidad de tratamientos avanzados, pero con pocas probabilidades de curación. Para cambiar esta realidad, desde hace unos años, se está investigando el uso de células madre como fuente potencial de células pancreáticas. Con esta intención se han estudiado células madre embrionarias, hematopoyéticas, pancreáticas y mesenquimales. Dentro de estas últimas se están investigando las células madre de la pulpa dental (DPSC) por sus ventajosas propiedades, como su potencialidad y su capacidad de poder hacerlas crecer en número.


En este estudio, publicado en 2013 por un grupo de investigación italiano, se evalúa la diferenciación de DPSC a células pancreáticas secretoras de insulina, mediante un sencillo protocolo.

Los autores observan tras 21 días de cultivo de las DPSC, que éstas tienen estructuras similares a los islotes pancreáticos. Además, mediante diferentes pruebas, muestran que las células diferenciadas a partir de células madre dentales son capaces de secretar insulina.

El presente estudio corrobora los resultados de publicaciones anteriores, y muestra la capacidad de las células madre de la pulpa dental de poder diferenciarse a células productoras de insulina, convirtiéndose en una fuente celular con potencial para el tratamiento de la diabetes.

El almacenamiento para uso autólogo de DPSC se puede realizar en dientes sanos definitivos extraídos por indicación del dentista, o en dientes de leche que estén próximos a su caída. Los autores además señalan que se podrían emplear las DPSC para el tratamiento alogénico (en individuos de la misma especie) de la diabetes, ya que se pueden conseguir fácilmente y en gran número, puesto que se realizan miles de extracciones dentales diarias en todo el mundo.





Referencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario