domingo, 16 de junio de 2013

El uso de células madre neurales podría desarrollar tratamientos para Alzheimer o Parkinson

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-uso-celulas-madre-neurales-podria-desarrollar-tratamientos-enfermedades-alzheimer-parkinson-20130613175341.html


El uso de las células madre neurales podría permitir el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se celebra estos días en Valencia, en el que se ha celebrado la sesión 'Células madre y medicina regenerativa'.


El congreso ha contado con tres investigadores cuya carrera se ha centrado en la investigación de las células madre del cerebro, entre ellos el neurólogo experto mundial en células madre y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, el doctor José García Verdugo.

Su equipo descubrió recientemente la existencia y ubicación de las células madre en el cerebro. Hasta ese momento se pensaba que el cerebro no podía producir neuronas nuevas y se afirmaba que las personas nacían con una cantidad de células nerviosas en el cerebro que, a medida que crecíamos, íbamos perdiendo irremediablemente.

El descubrimiento de células madre en el cerebro ha abierto la posibilidad de que algún día podamos recuperar las zonas dañadas o perdidas del cerebro, bien por envejecimiento o por un traumatismo. "Desgraciadamente, estas células madre no pueden producir todas las neuronas del cerebro, así que todavía estamos muy lejos de recuperar a enfermos con Alzheimer", ha explicado el doctor García Verdugo.

También han expuesto sus trabajos el jefe del grupo de neuro-oncología del Instituto Biodonostia, el Dr. Ander Matheu, y el catedrático del área de Biología Celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Dámaso Crespo.

Ambos han dado a conocer los avances que están desarrollando sus respectivos grupos de trabajo asociando las células madre neurales con el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. En el caso del cerebro, las células madre neurales poseen el poder de auto-renovación, son las encargadas de la neurogénesis y mantienen una producción continua de neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.

"Está bien caracterizado --ha explicado el doctor Ander Matheu-- que existen dos nichos concretos donde se encuentra la población de células madre neurales. En estas regiones se ha observado un descenso en el número de células madre y en la neurogénesis asociado al envejecimiento del organismo".

También se ha identificado esta población de células madre de la zona SVZ como la fuente de células que inicia los glioblastomas, el tipo de cáncer cerebral humano más común y al mismo tiempo más agresivo en edad adulta".


Cuando se mueren las células neuronales y no se generan nuevas existe el envejecimiento cerebral por el cual se pierde la capacidad de aprender y memorizar, causando enfermedades neurodegenerativas. Las células madre son dañadas o se desgastan por varias causas, las más conocidas son el consumo de alcohol y drogas --incluidos los medicamentos-- y la inactividad cerebral.

Para evitar este proceso, los expertos aconsejan mantener una actividad constante a nivel cerebral, socializarse con otras personas, conectar la información de todos nuestros sentidos y superarse a sí mismo de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario