sábado, 1 de junio de 2013

EEUU: Ensayo clínico para tratar la retinosis pigmentaria con células madre de la médula ósea

Fuente: http://retinosispigmentaria.wordpress.com/2013/04/30/ensayo-clinico-para-tratar-retinosis-en-e-e-u-u-con-celulas-madre-de-la-medula-osea/

Investigadores de la Universidad de California, Davis (UC Davis), han puesto en marcha un ensayo clínico de fase I con células madre de la médula para personas con enfermedades retinianas que causan pérdida de la visión, o pérdida del flujo sanguíneo y la degeneración celular. Dirigido por Susanna Park, el equipo de investigación cree que las células pueden promover la curación y la supervivencia de tejido retiniano afectado.


Park se interesó en el uso de las células madre para alteraciones retinianas debido a que han mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos para la enfermedad cardiaca isquémica. Además de ayudar a reparar arterias dañadas, parecen ayudar a células cardíacas a recuperarse de los ataques al corazón y minimizar los efectos de la insuficiencia cardíaca.

Un beneficio de las células madre de la médula ósea es su capacidad para perfeccionar naturalmente el sitio del daño o degeneración. Eso es porque el tejido dañado libera factores que atraen a las células. Un estudio preclínico de UC Davis en ratones demostraba que cuando las células madre se inyectaron en ratones con daño retiniano, emigraron a los tejidos afectados.

Debido a que cada paciente del ensayo clínico sirve como su propio donante de células madre, no hay ningún riesgo de rechazo o necesidad de inmunosupresión. Las células se obtienen insertando una aguja en el hueso de la cadera del paciente. Se utiliza una técnica de laboratorio especial para aislar las células madre de la muestra extraída. Luego, las células se inyectan en el ojo del paciente.

Park está reclutando a personas con enfermedades degenerativas retinianas, como la retinitis pigmentosa (RP), la enfermedad de Stargardt y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). El estudio también incluirá a personas con isquemia retiniana causada por la retinopatía diabética y obstrucción de la vena retiniana.


“Estamos entusiasmados con este enfoque porque es sencillo, factible y relativamente seguro,” dice la Dra. Park. “Hasta ahora, el tratamiento ha sido bien tolerado, y tenemos los datos preliminares de los pacientes de la degeneración macular, lo que sugiere que las células se están incorporando en la retina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario