viernes, 6 de julio de 2012

El instituto INBIOTEC mejora el fármaco Tacrolimus, utilizado en el trasplante de órganos

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/inbiotec-mejora-farmaco-tacrolimus-que-se-utiliza-en-trasplante-de-organos_705097.html

El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) ha logrado avanzar en la mejora de uno de los medicamentos que se utilizan en un trasplante de órganos.

El equipo de científicos dirigido por Carlos Barreiro ha descifrado la secuencia de nucleótidos de todos los genes (genoma) del principal microorganismo productor del inmunosupresor tacrolimus, el fármaco que se utiliza en estos casos. Una investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista «Journal of Bacteriology», adelantándose así a otros grupos internacionales que perseguían el mismo objetivo.

El tacrolimus es el principal medicamento utilizado actualmente en el mantenimiento de órganos trasplantados como hígado, riñón o corazón. También se usa en forma de pomada (Protopic) en el tratamiento de la dermatitis atópica, o en animales para casos de queratoconjuntivitis. Asimismo, están en vías de desarrollo otras aplicaciones en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La secuenciación del genoma de Streptomyces tsukubaensis obtenida en Inbiotec supone un importante avance desde el punto de vista científico, ya que se trata del primer genoma obtenido de un microorganismo productor de un compuesto inmunosupresor. Además, tiene también una inmediata aplicación práctica por distintas razones, como son el incremento de la cantidad producida, al poder conocer las rutas biosintéticas implicadas en su obtención; la mejora del proceso de producción, al poder eliminar otros productos secundarios (contaminantes) que encarecen su purificación; y la mejora de la aplicación del compuesto, al poder diseñar formas más activas y solubles de la molécula desde el propio microorganismo productor. Es el resultado de cuatro años de trabajo de un equipo de catorce científicos de EE.UU., Reino Unido y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario