lunes, 16 de julio de 2012

Crio-Cord, el mayor banco privado de conservación de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical, alcanza las 50.000 familias

Fuentes: http://es.globedia.com/crio-cord-banco-conservacion-celulas-madre-cordon-alcanza-000-familias
http://www.anisalud.com/es/actualidad/notas-de-prensa/50000-familias-confian-la-conservacion-de-las-celulas-madre-del-cordon-um
http://www.crio-cord.com/50000-familias-confian-conservacion-celulas-madre-cordon-umbilical-sus-bebes-mayor-banco-familiar-es


image



Esta semana se ha alcanzado la cifra récord de 50.000 familias que han confiado la conservación de las células madre del cordón umbilical de sus hijos al mayor banco familiar de España, Crio-Cord. Cada vez son más las familias que confían en la conservación de estas células debido a que en los últimos años se han producido importantes avances en investigación. Las características tan especiales que presentan las células madre del cordón umbilical hacen de ellas una gran herramienta de investigación para ampliar el horizonte práctico de posibles aplicaciones terapéuticas.
En la actualidad se tratan con células madre más de 80 enfermedades, la mayoría de ellas hematológicas, como leucemias, linfomas o anemias aplásicas, enfermedades graves que afectan a la producción de células sanguíneas. Cuando la médula ósea no produce células correctamente, hay que realizar un trasplante para sustituir esa médula ósea dañada por una nueva que produzca células sanguíneas sanas. En este campo es donde se está demostrando una gran eficacia de las células madre. A día de hoy ya se han hecho más de 25.000 trasplantes en todo el mundo con células madre del cordón umbilical, que se ha convertido en una alternativa consolidada al trasplante de médula ósea. Además, se están llevando a cabo ensayos clínicos para tratar otras enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio, la parálisis cerebral o la esclerosis múltiple.
El primer autotrasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical en España se efectuó en 2009 en una niña de 3 años, y contribuyó al tratamiento con éxito de un tumor cerebral (meduloblastoma). “Tras ser extirpado el tumor, el trasplante de células madre de su propio cordón umbilical, conservadas en Crio-Cord, contribuyó a la regeneración de su sistema sanguíneo, produciendo glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El resultado fue muy satisfactorio y reforzó nuestro convencimiento sobre la importancia de conservar las células madre del cordón umbilical, ya que se está investigando mucho sobre este tema y cada vez son más las enfermedades que se pueden tratar”, asegura el doctor Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se llevó a cabo la operación.

Para celebrar la cifra alcanzada, la familia número 50.000, formada por Beatriz Sanz y José Manuel García, podrá conservar las células de la sangre y del tejido del cordón umbilical de su bebé durante 20 años por cortesía de Crio-Cord. “Teníamos claro que queríamos conservar las células madre del cordón de nuestro hijo y tras estudiar varias opciones apostamos por Crio-Cord. Somos conscientes de los avances que se están produciendo y creemos que es una inversión de futuro en la salud de nuestro hijo”, asegura la madre.
La Directora General de Crio-Cord, Susana Esteban, asegura que “esto supone todo un hito en la conservación de células madre en España y evidencia la confianza que las familias están mostrando a la hora de conservar las células madre del cordón umbilical así como en la tecnología, la experiencia y la seguridad que ofrece nuestra compañía”. Estas 50.000 familias se unen a las más de 220.000 del Grupo Cryo-Save, al que pertenece Crio-Cord. Cryo-Save es el primer banco de conservación de células madre de Europa y cuarto del mundo.

Las células madre son el origen de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas con gran capacidad de multiplicación. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se les puede inducir a especializarse en otros tipos de células.
Las células madre del cordón umbilical son células madre adultas y su extracción es un proceso sencillo e indoloro que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, por lo que su conservación no entraña ningún dilema ético en cuanto a su proveniencia. De hecho, en caso de no ser conservadas las células, el cordón umbilical es desechado en el momento del parto, desperdiciando el precioso material genético que porta en su interior.

Crio-Cord es líder en el sector desde su creación como primer banco de conservación de células madre en España en 2004. En la actualidad más de 50.000 familias han confiado a Crio-Cord la conservación de la sangre del cordón umbilical de sus hijos. Además desde el año 2009, es también pionera en ofrecer la conservación de las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical.
Crio-Cord es una empresa del Grupo Cryo-Save, que tiene presencia en más de 40 países con 5 bancos propios (Bélgica, Alemania, Sudáfrica, India y Dubai), con una experiencia acumulada de más de 220.000 unidades conservadas en toda Europa y unas instalaciones, recientemente inauguradas en Bélgica, de 5.000 m2 con capacidad para 1.000.000 de muestras. Es el primer grupo europeo de conservación de células madre de cordón umbilical y 4º del mundo, y es el único seleccionado por la Unión Europea para definir los protocolos de conservación de la sangre de cordón umbilical, dentro del Programa Marco de Investigación de la UE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario