domingo, 22 de julio de 2012

La donación de médula ósea en España es menor de lo deseable

Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20120719/54326634038/donacion-medula-osea.html


El número de donantes de médula ósea en España es "inferior a lo deseable", según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que señala que en España hay cerca de 93.000 donantes voluntarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Así, en una nota de prensa, la SEHH ha explicado que de los 19 millones de donantes voluntarios de médula ósea que hay en el mundo, sólo cerca de 100.000 son españoles.
Por el contrario, de las más de 500.000 unidades almacenadas de cordón umbilical, 53.000 pertenecen a España. Los hematólogos destacan la importancia de la donación de médula ósea ya que el trasplante de progenitores hematopoyéticos -compatibles con el proceso de formación de células sanguíneas del enfermo- representa la única posibilidad de curación para pacientes con leucemia u otras enfermedades oncohematológicas.
La Fundación Internacional Josep Carreras ha aclarado que España, a pesar de quedarse atrás en el número de donantes, es el segundo país en el número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, válidas para niños que no disponen de donantes compatibles, entre otras patologías. El doctor y coordinador del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Enric Carreras, ha explicado que la técnica de trasplante ha mejorado porque ahora se pueden extraer células madre tanto de la médula ósea, como de la sangre periférica y del cordón umbilical.
El especialista además ha declarado que desde que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) comenzó a gestionarse en 1991 por la Fundación Josep Carreras, los pacientes españoles pueden acceder a donantes internacionales y que desde la fecha "6.000 personas han encontrado a un donante compatible". El doctor Carreras además ha añadido que los principales retos del trasplante hematopoyético en España son reducir la morbimortalidad, mejorar las modalidades de trasplante y disponer de donante o unidad de cordón idóneos para los que precisen de un trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario